Dinero habló con Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital para conocer cuáles pueden ser esas opciones que al término del año pueden dejar buenos dividendos para los inversionistas.

Inversionistas

Cinco opciones para invertir en lo que resta del año

Tres de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, TES en UVR y acciones de países emergentes como México, Brasil y China constituyen las alternativas de inversión que hay de cara a la recta final del año.

8 de julio de 2014

El Gobierno Nacional y las instituciones financieras como Anif y Fedesarrollo son optimistas frente a lo que será el crecimiento de la economía colombiana al cierre del 2014. Es por eso que el apetito de los inversionistas se abre y buscan la mejor opción para depositar sus ahorros.

Dinero habló con Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital para conocer cuáles pueden ser esas opciones que al término del año pueden dejar buenos dividendos para los inversionistas.

En sus recomendaciones, Velandia se centra en cinco específicamente, tres acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, dos alternativas de TES en UVR e inversiones en dólares comprando acciones en países emergentes como México, Brasil y China.

Opción #1,  Preferencial Grupo Aval

Para Velandia tarde o temprano el mercado tendrá que descontar en incremento de las tasas de la Reserva Federal que se dará durante el 2015. Lo que lleva a pensar que el sector financiero será uno de los mejor preparados para afrontar dicha subida por parte de la FED.

Si bien en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, existen más alternativas del sector financiero, la recomendación de Credicorp Capital va orientada hacia la acción Preferencial de Grupo Aval dado que, según Velandia, es la mejor calificada para soportar la demanda interna que está acompañada de un significativo optimismo para el crecimiento económico del país. En los cálculos de la comisionista el precio de la acción cerrará el 2014 en alrededor de $1.500.

Opción #2, Nutresa

Es la segunda alternativa más viable recomendada por los analistas de Credicorp. En sus cuentas el crecimiento del consumo en Colombia será favorable para el desempeño de la empresa, pues consideran que al igual que la acción de Aval tiene los mecanismos adecuados para afrontar el incremento que habrá en las tasas de la Reserva Federal.

Así mismo, los analistas evalúan el desempeño del consumo en los demás países en los que tiene operaciones la compañía encontrando que al igual que en Colombia, se registra un importante crecimiento que desembocará en un mejor desempeño de su acción. Se espera que al cierre del año el papel de la compañía termine en $32.600.

Opción #3, Celsia

Es la tercera recomendación de Credicorp, la razón es que para la comisionista es inminente la presencia del Fenómeno de El Niño en Colombia lo que significará una mayor generación de energía a partir de termoeléctricas lo que supone un ventaja relativa frente a sus competidores que basan su operación a partir de la energía hidráulica.

El hecho de que la empresa sea el principal generador por termoeléctricas permitirá sacar ventaja en el momento en el que se presenten sequías, lo cual podría verse reflejado en el precio de la acción al cierre del año, momento en el que según los analistas podría estar en $7.120.

Opción #4, TES en UVR

Invertir en títulos de deuda pública constituye una cuarta alternativa a la hora de invertir, sin embargo aclara Velandia que no todos son oportunos dadas las condiciones actuales del mercado.

Según el análisis de Daniel Velandia, lo más recomendable sería una inversión en TES en UVR, específicamente lo de vencimiento en 2019, los cuales pueden sacar provecho de la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República. Así mismo la expectativa por el incremento de la inflación, que actualmente está en 2,98%, puede permitir que las inversiones en estos papeles saquen provecho de cumplirse los cálculos que sitúan el IPC en 3,40% al cierre del 2014.

Opción #5, acciones en emergentes

La quinta opción para invertir en la recta final del 2014 no está en Colombia. Sin embargo, es una alternativa para todos los inversionistas locales. Se trata de realizar inversiones en dólares, que según Velandia podría cerrar el año alrededor de los $1.950.

El impacto de la subida de tasas por parte de la FED, que se espera se dé durante 2015, avala esta alternativa que podría favorecer las inversiones que se hagan en países emergentes, principalmente en México, Brasil y China.