| Foto: Getty

INVERSIONISTAS

En Colombia se podrá invertir en notas estructuradas desde $5 millones

La comisionista Acciones y Valores aseguró que con este fondo de inversión en notas estructuradas podrá ofrecer una rentabilidad atractiva a los inversionistas. Cabe recordar que en 2017 la entidad hizo una primera versión del fondo que generó utilidades de 21% anual.

13 de febrero de 2018

El gerente de División de Gestión de Activos de Acciones y Valores, Santiago Quintero Barbosa, informó que la comisionista de bolsa quiso diseñar un producto innovador y rentable para que los inversionistas puedan hacer operaciones desde $5 millones.

Para esto, Quintero explicó que la comisionista diseñó un fondo de inversión de notas estructuradas que recoge 3 objetivos principales:

-Tratar de proteger el capital al inversionista

-Buscar el modo de generar alta rentabilidad sobre el capital invertido

-El producto al final está respaldado por un banco internacionalmente reconocido

Las notas estructuradas son instrumentos financieros que se negocian frecuentemente con altos volúmenes en el ámbito internacional en bolsas desarrolladas y que pueden llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija, teniendo por lo general una garantía del capital o un porcentaje de este invertido al momento del vencimiento.

Sin embargo, en Colombia están restringidos para empresas del sector institucional o clientes con altos patrimonios dejando de lado a los inversionistas con capitales ‘pequeños’.

Lea también: Vía libre a los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliaria

“Finalmente, para poder acceder a este tipo de activos, se necesitan montos cercanos a los US$3 millones o US$4 millones. Es decir, se restringe mucho el universo de clientes que pueden invertir en este tipo de activos”, aseguró el vocero de Acciones y Valores.

“Lo que nosotros quisimos fue crear el vehículo, o sea, el fondo de inversión colectiva para poder invertir en este activo, pero que a su vez los clientes con recursos desde $5 millones puedan acceder a estas inversiones que tradicionalmente se transan de otra manera y con montos más altos”, destacó Quintero.

El gerente de División de Gestión de Activos aseveró que la comisionista logró identificar que había una oportunidad en diferencial de acciones en países emergentes frente a las acciones de Estados Unidos.

Pues resaltó que el inversionista generalmente encuentra en el mercado de los fondos de inversión estrategias direccionales, que ocurren cuando se compra un activo y se espera que se valorice.

De acuerdo con Quintero, en esta estrategia, que se conoce como valor relativo, se compara el movimiento de 2 activos financieros y se trata de aprovechar la oportunidad que existe entre las acciones de los países emergentes frente a las acciones de Estados Unidos.

Según el directivo de la comisionista, esta estrategia no le apuesta al movimiento de un solo activo, sino que se podrá esperar que, en los próximos 3 años (que es la duración que tiene el fondo), el comportamiento de las acciones de los países emergentes supere el comportamiento de las acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que están representadas por el Standard and Poor’s.

“En los próximos 3 años, si bien estos títulos pueden subir o bajar en todo el mundo, al final lo que debe importar al inversionista es que las acciones de los emergentes se comporten mejor que las estadounidenses”, subrayó.

¿Quiénes podrán invertir?

El vocero de Acciones y Valores señaló que las personas que quieran invertir en el fondo deberán hacerlo por medio de la comisionista. Pueden ser personas naturales, jurídicas, clientes institucionales. El monto mínimo deberá ser de $5 millones.

Lea además: Capital suscrito de la Bolsa de Valores aumentó a más de 30.000 millones

“Desde capitales muy pequeños pueden acceder a inversiones de gran envergadura como ésta”, explicó Quintero.

¿Y la rentabilidad?

Santiago Quintero argumentó que tratar de predecir una rentabilidad sobre una inversión es muy complejo. Pero señaló que la estrategia le va a ayudar a las personas que quieran invertir en el fondo de notas estructuradas a tener un mejor retorno que los mecanismos tradicionales.

“Lo que creemos es que, al cabo de los 3 años, vamos a tener una rentabilidad superior a la que ofrecen ese tipo de instrumentos de inversión que se pueden decir que son tradicionales”, añadió.

Cabe recordar que Acciones y Valores lanzó en 2017 la primera versión de este fondo en donde se pudo evidenciar un crecimiento de 21% anual en las inversiones. Quintero apuntó si bien la estrategia de esta nueva versión es diferente, se espera que la rentabilidad sea igual o mayor a la iniciativa pasada.