Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2020 12:53:00 PM

Proyecto de transmisión de ISA en Chile enfrenta nueva demanda

Cardones-Polpaico, el proyecto de transmisión eléctrica más importante de Chile en más de 50 años, y que construyó Interchile (filial de ISA), enfrenta un nuevo trámite a demanda por supuesto daño ambiental.

El Tribunal Segundo Ambiental de Chile admitió este miércoles un nuevo trámite a demanda en contra de Interchile S.A., interpuesto por la Comunidad Agrícola La Dormida por supuesto daño ambiental relacionado con la construcción del proyecto Cardones-Polpaico.

La comunidad La Dormida considera que durante la etapa de construcción del proyecto se habría ocasionado un daño ambiental al ecosistema de la reserva mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas; a sus componentes aire, suelo, flora y fauna; a los servicios ecosistémicos que el lugar presta a los habitantes del sector, y a la vida y salud de las personas”.

Según lo expuesto por los demandantes, al ejecutar obras “no contempladas” se habría destruido bosque nativo protegido. Además, al realizar vuelos en helicópteros no autorizados se generó contaminación lumínica que afectó la salud de los habitantes de la comunidad.

Este es el segundo enfrentamiento entre la Comunidad Agrícola La Dormida y la filial de ISA en Chile, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental declarara inadmisible la invalidación que se solicitó en contra de la resolución que aprobó el proyecto de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico. Si embargo, el Tribunal Segundo obligó esta semana a revisar nuevamente al asunto, al considerar que sí hay motivos para verificar la invalidación en contra de la resolución que aprobó el proyecto de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico.

La demanda presentada, además, expone que los hechos se enmarcarían dentro del proceso sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Interchile como titular del proyecto.

La construcción de la Línea Cardones-Polpaico no ha estado exenta de polémica y enfrentamientos entre las comunidades y la filial de ISA, en especial en lo relacionado con la afectación ambiental de la línea de transmisión eléctrica en Chile, en la Región de Atacama específicamente. 

El año pasado, la Corporación Nacional Forestal le informó a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre supuestas irregularidades en la línea, en lo referente con la construcción de torres que no estaban aprobadas, así como movimientos de torres fuera de lo aprobado por la Resolución.

La Superintendencia de Medio Ambiente estudia actualmente este evento, por supuestas afectaciones a la vegetación nativa y bajo cumplimiento de los compromisos ambientales.

El año pasado, el presidente Sebastián Piñera inauguró la Línea Cardones-Polpaico, de una longitud total 753 kilómetros a 500 kV, que permitirá la entrada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional. Tuvo una inversión de US$1.000 millones.

El proyecto, en su totalidad, implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5.000 personas participaron en la construcción de las obras, además de 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios provenientes de 10 países.

Le puede interesar: Los planes que tienen el GEB y Ecopetrol con el hidrógeno

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.