Por segundo mes consecutivo, ningún administrador espera que la tasa aumente en los próximos 6 meses.

Finanzas

No más alzas ni bajas. El mercado se queda con el 4,5%

Casi la totalidad de los administradores encuestados considera que la tasa de interés de intervención del Banco de la República se mantendrá inalterada en diciembre.

17 de diciembre de 2012

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo -realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012-, 97,6% de los administradores consultados espera que la tasa se mantenga en su nivel actual de 4,5% luego de la reunión del próximo viernes 21 de diciembre. En el mes inmediatamente anterior, 26,2% de los consultados acertaron en que la tasa de intervención tendría una reducción de 25 puntos básicos, tal como efectivamente sucedió.

De igual forma, frente a la pregunta sobre el comportamiento de la tasa de interés de intervención durante los próximos seis meses, 82,9% de los administradores sugirió que permanecerá igual. Vale la pena resaltar que dicho segmento se incrementó 32,9 puntos porcentuales (pps) respecto al observado en noviembre de 2012.

Paralelamente, el segmento que espera que se reduzca disminuyó en el mismo porcentaje al pasar de 50% a 17,1%. Por segundo mes consecutivo, ningún administrador espera que la tasa aumente en los próximos 6 meses. Así las cosas, el balance continúa ubicándose en terreno negativo, aunque en niveles superiores a los observados 5 meses atrás.

En la encuesta también se preguntó por las expectativas de tasa de interés para finales de 2013, las opiniones son bastante diversas y respecto a la medición de noviembre hubo ligeras modificaciones en la composición de las respuestas pero el promedio ponderado es muy similar: 4,59 vs. 4,67.

Por otra parte, 51,2% de los encuestados sugiere que la política monetaria actualmente es expansionista, apenas 7,3% considera lo contrario y el restante 41,5% asegura que es neutral.

La Encuesta de Opinión Financiera del último mes de 2012 indagó además acerca de los estimativos de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2012, cifra que será revelada el próximo jueves 20 de diciembre por el DANE. Cerca de 37% indica que estaría entre 3,6 y 4%, mientras un porcentaje similar (39%) señala que el crecimiento se ubicaría en el rango inmediatamente superior (4,1 a 4,5%). El promedio para el crecimiento del tercer trimestre de 2012 según la medición de la EOF de diciembre es 4,0%. Esta cifra es 0,1 pps inferior a la correspondiente de la EOF del mes precedente.

Por último, ante la pregunta: “Con respecto al último año, considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante”, solo 9,8% de los administradores prevé que el crecimiento se acelere, cerca de la mitad (48,8%) espera lo contrario y el 41,5% restante estima que se mantenga constante. Si bien las cifras no tienen una diferencia amplia respecto a noviembre, se identifica una mejora en el balance aunque permanezca en terreno negativo. De hecho el nivel actual del balance, -39%, es el menos negativo observado en el segundo semestre de 2012.