Nasdaq e IntercontinentalExchange (ICE) dijeron que su propuesta, que incluye compra de acciones y canje de títulos, mejora en 19% la de Deutsche Boerse.

Mercados

Nasdaq ofrece US$11.300 millones por NYSE Euronext

La bolsa electrónica Nasdaq y el mercado de derivados IntercontinentalExchange se aliaron y ofrecieron el viernes en conjunto US$11.300 millones para la adquisición de la NYSE Euronext.

1 de abril de 2011

La propuesta conjunta desafía la de Deutsche Boerse, dueño de la bolsa de valores de Francfort, que anunció que compraría la NYSE Euronext en 10.000 millones de dólares.

Nasdaq e IntercontinentalExchange (ICE) dijeron que su propuesta, que incluye compra de acciones y canje de títulos, mejora en 19% la de Deutsche Boerse.

El interés por la NYSE Euronext ocurre en momentos en que otras bolsas de valores han emprendido fusiones. En febrero, la Bolsa de Londres y la compañía matriz de la Bolsa de Toronto anunciaron una fusión que alcanzó un valor de 2.900 millones de dólares.

La propuesta conjunta que presentaron el Nasdaq y el ICE de 42,50 dólares en efectivo y acciones por la NYSE no fue una sorpresa, debido a las informaciones en marzo de que el Nasdaq OMX, matriz del Nasdaq Stock Market, se disponía a presentar una oferta competitiva.

Conforme a la propuesta, los accionistas del NYSE Euronext recibirían por cada uno de sus documentos 14,24 dólares en efectivo y 0,4069 acciones del Nasdaq OMX y 0,1436 del ICE.

La Bolsa de Nueva York y Euronext, que posee varias bolsas en diversas capitales europeas, se fusionaron en 2007.

Los expertos consideran simbólica la importancia de la Bolsa de Nueva York en el mercado accionario debido a que la mayoría de las transacciones bursátiles se efectúan en computadoras que permiten la realización de miles de órdenes en un segundo.

Como parte de la propuesta conjunta, el ICE, con oficinas centrales en Atlanta, adquiriría las actividades de derivados de la NYSE Euronext.

Nasdaq se quedaría con las actividades restantes de la NYSE Euronext, entre ellas las bursátiles de la NYSE Euronext en Nueva York, París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, así como las operaciones de opciones en Estados Unidos.

Si se concreta la adquisición que pretenden el Nasdaq y el ICE, "se incrementará la transparencia y liquidez en los mercados de Estados Unidos y se crearán nuevos empleos con la recaudación de capital de las nuevas empresas, dijo el director general del Nasdaq OMX, Robert Greifeld, en un comunicado.

El Nasdaq y el ICE afirmaron que continuarán funcionando como empresas separadas mientras continúe su propuesta en la mesa y continuarán igual si se concreta un acuerdo.

 

 

AP