| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Nasdaq logra nuevo récord e impulsa a Wall Street

Wall Street cerró la jornada con tendencia mixta, en medio de un repunte en las ganancias del índice Nasdaq.

14 de junio de 2018

BCE cumple pero Draghi decepciona

Tuvo lugar la reunión del Banco Central Europeo en las horas de la mañana. La entidad mantuvo su tasa de depósito y su tasa de facilidad de créditos inalteradas en -0.4% y 0% respectivamente, lo que no sorprendió al mercado, contrastando con la decisión de disminuir su programa de compras de 30 a 15 billones mensuales entre octubre y diciembre de este año, para finalmente darlo por terminado luego de más de casi una década de la política de flexibilización.

Las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi, dieron a entender a los inversionistas que el pico de inflación que está atravesando la Zona Euro es temporal y que el crecimiento no está sustentado por buenos datos macroeconómicos. En esta medida, las tasas de interés se mantendrán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019. Estos comentarios disminuyeron las expectativas de los inversionistas y fueron fundamentales para los movimientos que se registraron en los mercados. 

Luego del pronunciamiento del Banco Central Europeo, que no llenó las expectativas del mercado, observamos picos de volatilidad a nivel global. La caída del Euro es solo la punta del iceberg en la medida que las desvalorizaciones se trasladaron todos los activos del planeta. El riesgo global incrementó como resultado de los comentarios de carácter tibio que pronunció Mario Draghi luego de la reunión y que se suman a los realizados ayer por su contraparte en la Reserva Federal, Jerome Powell. 

En la región reinan las desvalorizaciones

En la región, percibimos incremento en la volatilidad de las divisas, lo que causó desvalorizaciones en el peso mexicano y en el real brasileño de manera fuerte. Los movimientos se trasladaron a Colombia, pero en menor medida. El inicio del mundial de fútbol causó que los inversionistas no operaran con la misma fluidez que los caracteriza, disminuyendo así los volúmenes de negociación del mercado.

Recomendado: Bolsa de Valores cerró sin mayores sobresaltos

Iliquidez mundialista

A nivel local, en la jornada de cierre de la semana, esperamos bajos volúmenes de negociación, con altos niveles de volatilidad ante la expectativa que genera la segunda vuelta del proceso electoral. La segunda jornada del mundial promete alejar a los operadores de las pantallas de negociación, por lo que el mercado de los TES podría mostrar un volumen de negociación limitado. Aunque una eventual victoria de Iván Duque estaría incorporada en los precios de los activos, las probabilidades de que Gustavo Petro se haga a la presidencia de la república podrían generar compras en el mercado del dólar y ventas en el mercado de deuda pública, especialmente de la parte larga de la curva en tasa fija al cierre de la jornada. 

Esperamos un Marco Fiscal sin sorpresas

De otra parte, durante la jornada siguiente se espera conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será el último publicado bajo el gobierno del presidente Santos. No esperamos grandes sorpresas, sin embargo, resaltamos que el mercado podría desilusionarse si las reducciones del gasto público continúan brillando por su ausencia. No esperamos que los pronósticos sobre la regla fiscal y los ingresos tributarios sean cambiados de manera drástica dado que su publicación se realizó recientemente. Este MFMP podría presentar supuestos más realistas que los presentados el año pasado en la medida que los precios del petróleo han incrementado recientemente tanto los dividendos de ecopetrol, como los ingresos tributarios del sector petrolero comparados con los registrados el año anterior.

Resaltamos que, a pesar de la mejoría de las cuentas fiscales, las agencias calificadoras han puesto la lupa sobre el país, y el gobierno que entra deberá realizar reformas fiscales que busquen flexibilizar el gasto y disminuir el costo del servicio de la deuda en los años por venir. En esta medida, los inversionistas estarán atentos a la estrategias propuestas en este nuevo documento, y especialmente, al realismo con que sean tomados los desafíos macroeconómicos a los que se enfrentará el país en la próxima década.

Dólar se fortalece a nivel global

El índice dólar mostró una fuerte recuperación y se apreció frente a todas las divisas de los mercados desarrollados, especialmente frente a la corona sueca (1.58%) y el euro (1.95%), Con lo anterior el índice DXY revirtió las pérdidas de la jornada anterior y mostró el mayor incremento (1.4%) desde el 24 de junio de 2016. Una nueva oleada de compra de dólares se dio en respuesta al optimismo sobre el sólido crecimiento de la economía estadounidense luego de conocerse que las ventas al por menor se aceleraron a su mejor ritmo desde noviembre de 2017. Adicionalmente, los comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la buena dinámica de la actividad económica en el corto plazo, y la debilidad del euro tras la reunión de política monetaria del BCE generaron mayores presiones sobre la demanda de dólares.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia subió mientras que Wall Street cerró mixta

El peso colombiano registró una leve depreciación de 0.14% hasta los 2,862.45, acumulando una depreciación por tercera jornada consecutiva. Durante la jornada los volúmenes de negociación mostraron una leve caída y sumaron US$1.123,92 millones. El desempeño del peso estuvo influenciado por la fortaleza global del dólar registrando un comportamiento similar al de las divisas de los mercados emergentes, lideradas por la fuerte depreciación del peso argentino que superó por primera vez los 27 pesos por dólar. El mercado local centrará su atención en la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.  

Reunión de la OPEP en la mira de los inversionistas

El precio del petróleo de referencia WTI, asciende a niveles superiores a los Us$66.9 pb, revirtiendo las pérdidas obtenidas durante la jornada, luego que las declaraciones del ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, mostraran indicios sobre un incremento de 1.5 millones de bpd en la producción de crudo de la OPEP para el segundo semestre del año. De igual forma, el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Al Falih, se pronunció afirmando que el impulso de la producción será inevitable. Las expectativas del mercado se concentran en la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia la próxima semana, en la medida que el equilibrio de los mercados petroleros se verá afectado.

Mercado de Tes demuestra incertidumbre

El mercado local de deuda presenció movimientos de desvalorización en la curva en tasa fija, la incertidumbre electoral ha causado que algunos inversionistas tomen posesión de títulos de la parte larga mientras compran los de la parte corta. A pesar de presentar alta volatilidad en el mercado intraday, las tasas de interés no mostraron fuertes desvalorizaciones con respecto al cierre de ayer.

Puede interesarle: Bolsas del mundo cierran mixtas por petición europea a Trump

En los mercados desarrollados se notó en mayor medida el efecto de los comentarios de Draghi, las valorizaciones de los títulos de deuda en Alemania y en Estados Unidos apuntan a menores expectativas de crecimiento y de inflación. El deterioro de la actividad económica en Europa está pasando factura a los Bunds, donde las tasas de interés disminuyen hasta 6 pbs a lo largo de toda la curva.

Máximos históricos en el índice Nasdaq impulsan la bolsa de Wall Street

En medio de bajos niveles de volatilidad global el mercado accionario cerró su jornada con tendencia mixta, luego que el BCE anunciara su guidance de tipos de interés, el cual mostraba expectativas de incremento hasta el verano de 2019, asegurando una inflación encaminada a alcanzar la meta justo por debajo del 2 por ciento. En línea con lo anterior, el mercado accionario europeo cerró la jornada al alza en medio de una debilidad del euro y el débil desempeño de las acciones del sector industrial. De esta manera, la compañía  E.ON SE encabezó las ganancias del índice de la bolsa alemana (DAX) por tercer día consecutivo teniendo el precio más alto desde el 30 mayo luego que la parroquia del pueblo de Stoulton en Worcester otorgara un subsidio de £500 del Fondo de Comunidades Energizantes de E.ON SE a las personas que tengan un buen uso de consumo a la energía de su hogar.

Wall Street cerró la jornada con tendencia mixta, en medio de un repunte en las ganancias del índice Nasdaq que se valorizo 0.85% hasta los 7.761,04 puntos, alcanzando máximos históricos. Esto principalmente impulsado por el sector tecnológico, tras un aumento del 3% en las acciones de Apple luego que se confirmara un acuerdo con Cartoon Saloon por los derechos de su próxima película animada. No obstante, el índice Dow Jones bajó 25.89 puntos, cerrando en 25.175,31 luego que las acciones de JP Morgan Chase y Goldman Sachs retrocedieran un 1.8% y 0.1%, respectivamente tras la decisión del Banco Central Europeo de postergar un aumento de tipo de interés hasta el próximo año, lo que haría bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro por debajo del 2.94%.

El mercado accionario local cerró la jornada a la baja en línea con el comportamiento del mercado de Brasil y Perú. El índice bursátil del mercado accionario colombiano (Colcap) mostró una leve caída de 0.14% hasta los 1,550.94 puntos en medio del débil desempeño de las acciones de Bogotá que cayeron 1.24%, Isa que retrocedió 1.23% y Preferencial Bancolombia que bajó 1.22%. Sin embargo, cabe resaltar que la acción de Celsia registró un aumento de 1.19% luego que se concretara la instalación de su primer techo solar en Costa Rica. En total se instalaron 224 módulos de 320W (watts) cada uno, con una potencia de 72 kW (kilovatios), en 576 metros cuadrados de techos en la compañía de galletas Pozuelo, la cual pertenece al grupo Nutresa y se ubica en el sector de La Uruca, en la capital de este país. Estos serán los primeros paneles solares que se instalan para la generación de energía eléctrica a gran escala dentro de la planta.

Recomendado: Conconcreto cierra a la baja por incertidumbre de Hidroituango