| 8/15/2013 12:29:00 PM

Nadie quiere al oro

La demanda mundial cayó un 12% en el segundo trimestre de 2013, su nivel más bajo en cuatro años, por la huida de los inversores y a pesar del aumento de la demanda física de monedas y lingotes.

Entre abril y junio, la demanda mundial fue de 856 toneladas, un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, indicó el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC), una federación que reúne a los grandes productores de oro del mundo.

Los ETF (Exchange-Traded Fund, fondos de inversión) explican la caída "a pesar de la demanda récord de monedas y lingotes de oro", indica el WGC.

En el segundo trimestre, la falta de interés de los inversores hizo caer en picado la cotización del oro, que perdió 26% de su valor entre el 1 de abril y el 28 de junio, fecha en la que alcanzó su nivel más bajo (1180,50 dólares la onza).

Esa bajada impulsó las ventas de monedas y lingotes, que no fueron suficientes para compensar la caída de la demanda de los inversores institucionales.

Entre abril y junio, la demanda de monedas y lingotes aumentó un 78% comparado con el mismo periodo del año anterior, superando por primer vez las 500 toneladas en un solo trimestre. Por su parte, la demanda del sector de la joyería aumentó un 37% y alcanzó su nivel más alto en cinco años.

El aumento de la demanda proviene principalmente de Asia, donde los dos mayores consumidores de oro del planeta, India y China, aumentaron su demanda física (monedas, lingotes y joyas) en 71% y 85%, respectivamente.

Al mismo tiempo, la demanda de los bancos centrales cayó un 57% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2012, en parte porque entonces sus compras de oro habían alcanzado un nivel récord (165 toneladas). En cuanto a la oferta, la extracción en las minas aumentó un 4%, mientras que el reciclaje del oro cayó un 21%, con lo que la producción mundial se redujo un 6% en el segundo trimestre.


Afp/D.com

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación