| Foto: Getty Images

INVERSIONES

Morgan Stanley degrada recomendación sobre Colombia y México hasta “underweight”

El banco de inversiones publicó su informe sobre América Latina en el cual excluyó a todas las empresas colombianas de su portafolio de recomendaciones, mientras que a Brasil le incrementó su recomendación.

27 de noviembre de 2017

De acuerdo con Morgan Stanley, Brasil; México y Colombia debería mantener la continuidad en sus políticas macroeconómicas con los nuevos presidentes que cada uno tendrá que elegir en los próximos meses. Pero dichas elecciones traen por el momento una incertidumbre política que puede generar “una alta volatilidad de los precios de los activos en los próximos 12 meses”.

Además, según el banco de inversiones es recomendable evitar el mercado colombiano dada su excesiva dependencia a los precios del petróleo, su creciente incertidumbre política por las próximas elecciones presidenciales y su necesidad de lograr una consolidación fiscal que presiona el gasto público.

A su vez México, que comparte con Colombia la rebaja en la recomendación desde neutral hasta ‘underweight‘ o subponderar, podría lograr un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Canadá y Estados Unidos, según el banco de inversión.

Lea también: Bolsa de Valores vuelve a cerrar a la baja

De acuerdo con su informe, en América Latina en general espera que el crecimiento real del PIB incremente en 0,8% este año y alcance el 2,2% en el 2018, para crecer hasta 2,9% en el 2019.

Por su parte, la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos impulsaría un nuevo incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal, que sumarían cuatro movimientos en los próximos 12 meses.

Según el informe revelado por Valora Inversiones, el banco de inversiones ve por países “un retorno de 15% en dólares para el IPSA en Chile (relación de crecimiento y revaluación de 1.5x), 10% para el Bovespa en Brasil (1.2x), 9% para el índice Selectivo en Perú (1.0x), 3% para el IPC en México (0.7x) y -1% para el Colcap en Colombia (0.6x). Última, pero no menos importante, continuamos viendo (por tercer año consecutivo) un aumento más atractivo +28% y 2.5x bull/bear en la proporción para el índice MSCI Argentina”.

Por el contrario, las diez mejores ideas de inversión en América Latina según Morgan Stanley son Petrobras, BB Seguridade, CVC, Usiminas, Estacio, TIM y Localiza en Brasil; Femsa y Gruma en México y Parauco en Chile.

Recomendado: Sorpresas políticas devalúan monedas en Europa y Chile