Colombia logró en 2011 obtener el grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo más importantes | Foto: Archivo Semana

Economía

A Moody's le “entusiasma” el panorama económico de Colombia

La agencia crediticia Moody's dijo el miércoles que ve con entusiasmo la perspectiva estable del grado de inversión de Colombia y sostuvo que cualquier mejora sobre la calificación dependería más de las reformas que del crecimiento económico.

4 de enero de 2012

Tres agencias otorgaron el grado de inversión a Colombia el año pasado, incluyendo a Moody's, lo que mejoró el atractivo de Colombia a la vista de las mayores instituciones financieras del mundo que por lo general requieren al menos dos de estas calificaciones para invertir.

Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de Moody's, dijo a Reuters en una entrevista que no veía "cambios inmediatos" en la perspectiva crediticia estable para Colombia, pero que podrían tomar una decisión después de visitar el país andino durante el año.

"Por ahora nuestro escenario es de estabilidad, alrededor de donde están las cosas. El próximo, probablemente, en mi opinión, debería ser de perspectiva positiva. En otras palabras, la perspectiva de la perspectiva es positiva", declaró.

"Por ahora no vemos cambios, pero si me preguntas qué es lo es más probable entre subir al siguiente escalón o retroceder al anterior, yo podría decir que subiría", explicó.

Aunque en un momento se vio como un estado acosado por la guerrilla, el narcotráfico y el déficit fiscal, Colombia ha revertido su imagen internacional para convertirse en un imán para la inversión extranjera.

El año pasado se unió a Brasil, Chile, México y Perú, países que tienen al menos dos grados de inversión.

Las mejoras del panorama crediticio en Latinoamérica y en los mercados emergentes han contrastado con las rebajas en Estados Unidos y algunas naciones endeudadas de Europa.

Economia y seguridad

Cuando elevaron la calificación de Colombia, Moody's, Standard and Poors y Fitch, citaron el manejo que tuvo el país durante la última crisis financiera y la mejora de la seguridad que atrajo miles de millones de dólares en inversión extranjera, principalmente en los sectores de petróleo y minería.

El cuarto productor de petróleo de América Latina perdió su grado de inversión como resultado de una crisis económica en 1999.

Países emergentes ricos en recursos naturales como Colombia han visto cómo sus economías se han expandido rápidamente en los últimos años, aunque el deterioro en Estados Unidos y Europa pesa sobre sus expectativas de crecimiento futuro.

Moody's espera que la economía de Colombia se desacelere al final de este año a 4,8 por ciento desde un 5,3 por ciento que prevé para el final de 2011, a causa de los problemas globales, dijo Torres.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha mantenido políticas de seguridad bastantes elogiadas, al tiempo que introdujo amplias reformas fiscales, económicas y políticas que han sido destacadas por los inversores por atacar un déficit persistente.

Torres afirmó que usualmente a países como Colombia se les dan mejores calificaciones de crédito si sus economías crecen sustancialmente durante un período sostenido y/o si tienen un buen entorno de políticas.

"Parte de lo que estaremos viendo durante nuestra visita este año es cómo las reformas jugaron a favor o en contra, qué falta y qué más es necesario hacer. Se podría llegar a tener mejores grados, incluso, si no eres tan rico como tus pares, pero el ambiente de tus políticas es muy bueno", señaló Torres.

"Si tuviera que apostar, yo diría que sería más una mejora de las políticas a las que estaríamos mirando para cualquier mejora de las calificaciones futuras", concluyó. Reuters