Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagen. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Calificación

Isagen ya tiene punto negativo con Moody 's

Moody 's Investors cambió la perspectiva de la calificación de Isagen de estable a negativa y afirmó la calificación de emisor existente Baa3.

4 de septiembre de 2013

Natividad Martel, vicepresidente de Moody´s manifestó que el cambio en la perspectiva de la calificación de Isagen es impulsada en gran medida por la decisión del Gobierno en vender su participación mayoritaria 57.66%.

La calificadora de riesgo indica además que aunque la venta no se concretaría este año existe un cierto grado de incertidumbre en torno a la finalización de la propuesta.

Destaca que la perspectiva negativa podría estabilizarse y su calificación Baa3 podría aforarse si después de la finalización de HidroSogamoso, la generadora de energía es capaz de mantener los indicadores crediticios.

En agosto pasado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la venta de la compañía y aprobó el inicio del proceso de venta de las acciones de la Nación que posee en Isagén, es decir unas 1.571.919.000 equivalentes al 57.66%.

Los recursos obtenidos se destinarán a obras de infraestructura y con la se pretende ayudar a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G) .

“Una primera ronda será para los empleados, pensionados y entidades de economía solidaria y en una segunda al mercado en general”.

En la primera ronda el título se ofrecerá a $2.850 por acción y se espera recaudar aproximadamente, $4,5 billones. El producto de la enajenación no será utilizado antes del 7 de agosto de 2014.

Según el ministro de Hacienda la venta de Isagén implica menor endeudamiento para la Nación, generará un menor servicio de deuda: esta enajenación generará ahorros en intereses de deuda por más de $300 mil millones cada año, por los próximos 10 años; el ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participación en Isagén, habrá menos presión en el mercado de deuda pública.

En el primer semestre del año, los ingresos operacionales de Isagen fueron de $1.003 billones, 21% superiores a los registrados en el mismo periodo del año 2012.

La utilidad neta acumulada a junio de 2013 fue de $220.746 millones, decreció 6% respecto al primer semestre del año anterior.

Los resultados netos de la compañía se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto CREE cuyo efecto en el semestre fue de 25.072 millones.