El peso colombiano se vería presionado al alza por la liquidez en dólares que generan los anuncios de la Fed, por lo que el Gobierno advirtió que reforzaría su intervención para contener el efecto de las medidas cuando la moneda gana terreno hacia la zonas de las 1.787 unidades por dólar.

Inversionistas

Monedas de América Latina se verán beneficiadas

Tenderán a subir esta semana tras el respaldo que generó el reciente anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de instrumentar un agresivo programa de estímulo para su economía.

17 de septiembre de 2012

Como impulso se sumó previamente la aprobación de una corte alemana al nuevo fondo de rescate para la zona euro, otra pauta que ayuda a alentar a los activos de riesgo.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:

* El real brasileño seguiría un ligero comportamiento alcista en la zona de las 2,011 unidades por dólar, con las autoridades siguiendo de cerca sus variaciones para evitar una excesiva apreciación.

Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, dijo que algunos países estaban manteniendo sus monedas artificialmente débiles y prometió defender el real en niveles competitivos para las industrias del país, aunque no especificó cuál era el valor adecuado.

* El peso mexicano buscaría estabilizarse tras la escalada que lo llevó a máximos de más de cinco meses, entre 12,70 y 12,80 unidades por dólar, tras la nueva ronda de estímulo monetario anunciada por la Fed.

La elevada liquidez del peso, junto a su fuerte correlación con la economía de Estados Unidos, la perfilan como una de las monedas favoritas de los inversionistas globales que buscan elevar su exposición al riesgo.

* El peso chileno, que recibió un importante impulso tras el estímulo monetario de la Fed, intentará romper la resistencia de las 470 unidades por dólar, pero recién a partir del jueves, ya que los tres primeros días de la semana el mercado local estará cerrado por fiestas patrias.

"En todo caso, el mercado tendrá mucho cuidado de seguir avanzando con el peso, porque está el fantasma de la intervención", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

La moneda chilena, que se ha apreciado más de un 10 por ciento en lo que va del año, se aproxima peligrosamente a niveles que en el 2011 provocaron la intervención del Banco Central en el mercado cambiario (465,50 unidades).

* El desempeño del sol peruano seguirá hacia un mayor fortalecimiento influenciado por los mercados externos y por los pagos de impuestos en la plaza local, aunque con menor volumen que la semana anterior.

La moneda peruana tendrá un rango de negociación entre las 2,588/2,596 unidades por dólar. La semana pasada, el sol rompió la barrera psicológica de las 2,6 unidades.

* El peso colombiano se vería presionado al alza por la liquidez en dólares que generan los anuncios de la Fed, por lo que el Gobierno advirtió que reforzaría su intervención para contener el efecto de las medidas cuando la moneda gana terreno hacia la zonas de las 1.787 unidades por dólar.

Lo de la Fed "nos debe dar una señal en cuanto que va ha haber mucha liquidez de dólares, eso genera presiones sobre la tasa de cambio", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"También nos indica que no nos debemos quedar quietos en Colombia y vamos a tener que responder a ese tipo de decisiones de los Estados Unidos, con más intervención en el mercado cambiario y seguramente también teniendo en cuenta esta información para la decisión de tasas de interés del Banco de la República", agregó.

* El peso argentino mayorista irá a contramano de la región ya que se espera ratifique su ligero andar bajista mediante la intervención del Banco Central, en momentos en que se redoblan los controles cambiarios para evitar una fuga de capitales e impedir la compra privada de moneda extranjera.

La moneda argentina interbancaria se movería hacia las 4,68 unidades, desde el mínimo récord de 4,6725 unidades por cada dólar con que cerró el viernes.

Factores a considerar
- Los Gobiernos regionales siguen de cerca el desempeño de sus respectivas monedas por los temores concretos a apreciaciones que compliquen sus respectivas economías.

- Toma de posiciones entre inversionistas de gran tamaño tras los anuncios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que despejan nubarrones en el horizonte a corto plazo.

- Verificar la publicación de encuestas sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, junto a los datos de casas y el nivel de desempleo semanal como termómetro de su economía.

- Desempeño de la evolución de la problemática de deuda de España y Grecia.

- España dijo a los ministros de Finanzas de la zona euro que para fin de mes presentará una nueva serie de reformas económicas estructurales con plazos definidos, en una jugada que según diplomáticos europeos podría abrir el camino para un pedido de ayuda externa. 


Reuters