| Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Monedas de América Latina subirán por acuerdo europeo

Se presume que arrancarán la semana con alzas, en un reflejo del optimismo global por el acuerdo de los países de la zona euro para estabilizar los mercados de deuda regional y recapitalizar sus bancos, aliviando las presiones sobre el costo de financiación de España e Italia.

9 de julio de 2012

Factores locales, como los resultados de las elecciones mexicanas, donde ganó el candidato favorito Enrique Peña Nieto, y cifras económicas a nivel doméstico previstas para los próximos días, también podrían dar soporte a las monedas.

Sin embargo, los ánimos se enfriarían y la tendencia a que las monedas latinoamericanas se deprecien se podría adueñar del mercado hacia finales de la semana, a la espera de conocer nuevos detalles del sorpresivo acuerdo europeo y pendientes además del rumbo de la economía estadounidense.

Para preservar su unión monetaria, los líderes de la zona euro acordaron el viernes dejar que sus fondos de rescate temporal y permanente inyecten asistencia directamente a los vapuleados bancos a partir del próximo año e intervenir en los mercados de bonos para apuntalar a los países en problemas.

También se creará un único organismo de supervisión para los bancos de la zona euro bajo la órbita del Banco Central Europeo (BCE), en un primer paso histórico hacia una unión bancaria europea que podría ayudar a España. "El mercado (...) lo que está haciendo es sencillamente un rally de alivio, y no creo que eso sea sostenible en el tiempo", dijo Enrique Alvarez, de IdeaGlobal.

Mercados repuntan
El acuerdo europeo impulsó a las bolsas mundiales y al euro el viernes, disparó los precios de metales como el cobre y el oro, y apreció a las monedas referenciales de la región como el real de Brasil y el peso mexicano.

Para esta semana, y a la espera de una serie de datos económicos relevantes en Estados Unidos como la cifra mensual de empleo, algunos analistas prevén que se mantenga el ánimo para el peso de México, luego de que se cumplieran las expectativas y el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganara las elecciones presidenciales del domingo.

El viernes, el peso mexicano fue impulsado con fuerza gracias a los acuerdos en Europa para tocar su mejor cotización en más de tres años. La moneda local cerró en 13,3374/13,3396 unidades por dólar.

La directora de análisis y estrategia del grupo financiero Banorte-IXE en Ciudad de México, Delia Paredes, opinó que la moneda fluctuaría, en caso de apreciarse, en torno a un promedio móvil de 100 días de 13,2686 por dólar y, en caso de depreciarse, en promedio móvil de 50 días de 13,6951 por dólar.

Pero advirtió que pese a la confianza ganada en el mercado por el acuerdo europeo, si el jueves se divulga que el número de empleos que crearon las empresas estadounidenses es débil, habrá cautela. "Esto es lo que podría eventualmente hacer que el rally se pare y la fuerza del peso se pierda", afirmó Paredes.

El real de Brasil también se fortaleció el viernes levemente por encima de las 2 unidades por dólar, por la mayor confianza internacional tras la cumbre de líderes de la zona euro y luego de dos nuevas licitaciones de swaps cambiarios en dos días.

El estratega para América Latina del banco BNP Paribas Diego Donadio afirmó que el viernes fue un día atípico en los mercados y que no espera grandes movimientos a favor del real en los próximos días. "Creo que va a ocurrir una consolidación fuerte de la moneda en torno a los dos reales. Todavía no hay motivos que permiten tener una mayor confianza de los inversionistas extranjeros y que el real se aprecie. Pienso que la tendencia es de bastante cautela y alguna volatilidad, el mercado aún puede preferir comprar dólares", agregó.

El real cerró el viernes con un alza del 3,20 por ciento a 2,0098 unidades.

El peso chileno retomaría fuerza e intentaría romper el nivel de las 500 unidades, apoyado en las positivas noticias de Europa y atado a la evolución del precio del cobre, la principal exportación del país e importante guía para la moneda. "Seguimos con esta tónica alcista para el peso. Hay un soporte fuerte para el tipo de cambio en las 500 unidades y de romperse podría ir por las 498. Pero seguimos con alta volatilidad, con un rango hasta 508 si es que hay correcciones", dijo Carlos Rumié, operador de Celfin Capital.

El peso chileno cerró el viernes con su mayor ganancia diaria en siete meses ante el dólar al anotar valores de 500,90 pesos comprador y 501,20 pesos vendedor, con un repunte del 1,68 por ciento.

El peso argentino continuará en las próximas sesiones estabilizado en niveles mínimos históricos frente al dólar gracias a la política monetaria del Banco Central, que impide oscilaciones indeseadas en la paridad cambiaria.

Operadores dijeron que el acuedo de líderes en la Unión Europea da mayor tranquilidad a los mercados financieros en general, pero que no se verá reflejado en los valores del peso en Buenos Aires.

El peso en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación, se mantendrá en mínimos históricos de 4,525 por dólar, en tanto que en la plaza informal seguirá en torno a 5,96 unidades por dólar. "No se vislumbran modificaciones de importancia (en el valor del peso) en el corto plazo respecto de la estrategia ejecutada por el Banco Central", dijo la sociedad financiera Puente. "La demanda del dólar parece algo mas débil mientras que la oferta de exportadores ha experimentado un ligero crecimiento. Las compras del Central sugieren un piso muy difícil de perforar cada vez que ejecuta compras en el contado", agregó.


Reuters