El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Monedas de América Latina, con sesgo bajista, atentas a zona euro

Las monedas de América Latina tendrían un comportamiento volátil esta semana aunque con un sesgo a la baja, dado que se prevé una apreciación global del dólar ante un menor apetito por activos de riesgo tras una rebaja de la calificación crediticia de Grecia.

23 de mayo de 2011

La semana pasada, la agencia Fitch recortó su calificación de la deuda griega, lo que despertó los temores a que la crisis financiera de la zona euro pueda repercutir en el resto del mercado internacional. Ante tal coyuntura, operadores estimaron que la debilidad del euro se prolongaría hasta una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio. "El dólar debería recuperarse, especialmente si la situación con Grecia se empeora", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST.

Pero el real de Brasil, la mayor economía de la región, podría ir contra el avance externo del billete verde e incluso romper el nivel de los 1,60 reales por dólar, ya que el Gobierno no adoptaría nuevas medidas para contener la apreciación de su moneda, impulsada fuertemente por los flujos de inversión externa ante su alta tasa de interés.

"Sólo veremos el anuncio de nuevas medidas para frenar la valorización del real cuando la moneda comience a aproximarse a los 1,55 (reales por dólar)", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets. "Nuestra expectativa es que en las próximas semanas la moneda ya esté oscilando entre 1,55 y 1,60 (unidades por dólar)", agregó.

El real brasileño se apreció un 0,12 por ciento a 1,613/1,615 unidades por dólar el viernes, en contraposición al retroceso de los mercados internacionales y a una menor intervención del Banco Central en el mercado cambiario. El peso mexicano encabezaría la volatilidad de las monedas regionales en la semana y apuntando a la baja, ya que se cotizaría en un rango de entre las 11.60 y 11.72 unidades por dólar.

La moneda de México cerró el viernes en 11.6400 pesos por dólar, con una caída del 0.18 por ciento, o 2.10 centavos, frente a los 11.6190 pesos del jueves. "Seguimos viendo que el peso puede seguir mostrando una volatilidad como la de esta semana (...) seguimos viendo que en el corto plazo el tipo de cambio va a seguir promediando los 11.65 (pesos por dólar)", auguró Joel Virgen, analista macro y de mercados de Banamex. 

Faltan señales 
Entretanto, el peso chileno le seguiría los pasos a su par mexicano y podría enfrentar sesiones de alta fluctuación durante la semana, con potentes volúmenes de negocios, aunque también con la mirada puesta en el avance externo del dólar. "No tendremos muchas señales claras. Es probable que se mantenga una fuerte demanda o venta de dólares que ha contrarrestado a los fundamentos de alza del cobre, de buen escenario externo o de la apreciación de la divisa a nivel global", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

La moneda chilena, que cerró el viernes con un avance del 0,24 por ciento, se negociaría en un rango amplio entre las 465 y 475 unidades por dólar.

El sol peruano también podría estar sujeto a cambios bruscos en su cotización en medio de la publicación de nuevas encuestas electorales de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio. "El sol mantendrá su volatilidad y seguiría afectado principalmente por los resultados de nuevas encuestas (...) Según se den los resultados, el sol subirá o bajará", dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander.

Las últimas encuestas de intención de voto han mostrado una ligera ventaja de la candidata conservadora y considerada amiga del libre mercado, Keiko Fujimori, frente al nacionalista Ollanta Humala, quien ha moderado su discurso de izquierda.

El sol podría oscilar entre su soporte de 2,75 y 2,77 unidades por dólar durante la semana, tras cerrar el viernes con una caída del 0,11 por ciento a 2,756/2,758 unidades.

Por su parte, el peso argentino se mantendría sin mayores variaciones en torno a unas 4,0875 unidades por dólar, aunque podría verse presionado por compras de dólares del sector privado a modo de coberturas, afirmaron operadores. "Estamos inmersos en una coyuntura que invita a tomar precauciones, por eso en los últimos días estamos viendo una mayor presión sobre el dólar paralelo (informal)", dijo un cambista.

Sin embargo, en la plaza cambiaria argentina no se vislumbra una mayor depreciación de la moneda local, debido a la decisión de política monetaria del Banco Central de mantener equilibrado el tipo de cambio.

 

 

Reuters