A pesar de que el viernes el euro repuntó de un mínimo de 23 meses ante el dólar, el sesgo a la baja de la moneda única permanece.

Inversionistas

Monedas de América Latina serán aplastadas por las crisis del euro

Estas operarían mayormente a la baja durante la semana, con los ojos puestos en la devastadora crisis europea que amenaza con agudizarse y los renovados temores por las flojas perspectivas de recuperación en la economía mundial.

4 de junio de 2012

En las últimas semanas, la mayoría de las monedas de la región fueron golpeadas por una intensa ola de aversión al riesgo debido a preocupaciones por la situación fiscal de España, el deteriorado ambiente político en Grecia y el creciente costo de endeudamiento en Italia. "La presión seguirá siendo bajista para las monedas de Latinoamérica (...) Más que dinámica propia local, la dinámica sigue siendo propiedad de la dirección dólar/euro", dijo a Reuters el analista de IDEAglobal, Enrique Álvarez.

A pesar de que el viernes el euro repuntó de un mínimo de 23 meses ante el dólar, el sesgo a la baja de la moneda única permanece.

El Banco Central Europeo se reúne esta semana y hay crecientes especulaciones del mercado de que el BCE recortará las tasas de interés desde sus mínimos récord del 1 por ciento, a pesar de que un sondeo de Reuters mostró que la mayoría de los economistas no espera cambios.

El retroceso de las monedas de Latinoamérica es "un bache bastante profundo que poco tiene que ver con la economía doméstica, pero en el mediano plazo la tendencia es al alza", agregó Álvarez vía telefónica desde Nueva York.

Dúo referencial

El real brasileño, la moneda de referencia de la región, perforó el nivel clave de las dos unidades por dólar durante la semana previa, con un Banco Central que se abstuvo de actuar tras haber intensificado su intervención semanas atrás con subastas de swaps cambiarios. Sin embargo, analistas esperan que ante la volatilidad del real, el Banco Central pueda volver a intervenir en el mercado.

Un alto funcionario del Gobierno de Dilma Rousseff dijo a Reuters que la estrategia es "prevenir movimientos que son rápidos y podrían distorsionar a la economía".

El real cerró mayo con una caída cercana al 5,8 por ciento, acumulando su tercer mes seguido a la baja. Sólo en la última semana, la moneda brasileña perdió un 2,67 por ciento y en lo que va del 2012 acumula un retroceso del 7,97 por ciento.

Al norte, el jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que su país cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la volatilidad cambiaria que ha llevado al peso a tocar mínimos de más de tres años en los últimos días.

Para contrarrestar la presión sobre el peso, la moneda más líquida de la región, la autoridad monetaria intervino semanas atrás en el mercado por primera vez desde diciembre del 2009.

Operadores ven con temor que el peso se acerque al rango de entre 14.70 y 15.30 unidades por dólar que obligaría al Gobierno a aplicar medidas. Sin embargo, por el momento, autoridades esperan que la moneda mexicana debería fortalecerse a medida que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen.

Preparados para la volatilidad
El peso argentino mayorista seguirá controlado por el Banco Central, que se ha transformado en el único gran jugador frente a los estrictos controles cambiarios que casi impiden comprar dólares a inversores privados e importadores.

Por ello, mientras el peso en el mercado oficial de cambios ronda las 4,47 unidades por dólar, en la plaza marginal se mueve cómodamente en la zona de 5,95 unidades. "De cara a lo que vendrá, nada hace suponer que este panorama cambie. Las expectativas siguen centradas en lo que el Banco Central decida hacer y difícilmente se salga de un libreto que mantiene casi sin alteraciones desde hace ya mucho tiempo", dijo el analista Carlos Risso desde Buenos Aires.

El peso chileno, que está a punto de borrar todas las ganancias acumuladas en el año, alcanzó un nivel de sobreventa importante en torno a las 521 unidades por dólar. Sin embargo, si la situación empeora, podría caer hasta las 525 en la semana. "Se habla de posibles anuncios de inyección de liquidez en Europa o señales de un nuevo estímulo en Estados Unidos ante sus débiles cifras. De ser así, la moneda chilena podría recuperarse hacia las 505 unidades. Pero si no hay noticias, retrocedería hacia las 525", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

El año pasado, la moneda chilena cedió un 9,94 por ciento.

El sol, la moneda peruana, subió el viernes luego de más de una semana de caída consecutiva y pese a una fuerte corriente vendedora de los mercados externos.

La moneda peruana se movería en la semana en una banda de entre las 2,70 y las 2,72 unidades por dólar, pero el Banco Central evitaría violentas oscilaciones con agresivas intervenciones.

Para frenar la brusca caída de la moneda peruana, la autoridad monetaria ha vendido un total de 676 millones de dólares en lo que va del año y ha emitido Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

El viernes, el peso colombiano cerró estable pero analistas esperan que durante la semana siga depreciándose, aunque aún lejos de las 1.840 unidades por dólar.

Hasta ahora, el mayor impacto de la crisis en Europa sobre Colombia se concentra en un recorte en la apreciación del peso en lo que va del 2012, a un 5,3 por ciento desde el 9,7 por ciento que alcanzó a comienzos de mayo, así como una desvalorización moderada en el mercado bursátil.


Reuters