El peso colombiano, que quedó estable la semana pasada en 1.784 unidades por dólar, podría ser favorecido por la entrada de capitales, aunque seguirá moviéndose de la mano del desempeño de las plazas externas.

Inversionistas

Monedas de América Latina marcharán a su propio ritmo

Tendrán un comportamiento individualista en los próximos días debido a que los controles monetarios que impulsan una mayoría de países marcarán su propio ritmo, dijeron operadores.

14 de febrero de 2011

Además, la cautela de los inversionistas hacia los mercados de riesgo continuará vigente mientras se evalúa el futuro de Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak. "Dependerá mucho de lo que veamos en Egipto, si la situación mejora un poco", dijo Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes de RBC en Nueva York, quien descartó que otros eventos puedan afectar a las monedas latinoamericanas la semana próxima.

El nuevo gobierno militar de Egipto dijo el domingo que disolvió el Parlamento, suspendió la constitución y anunció que estará en el poder sólo por seis meses o hasta que se realicen elecciones, luego de la caída del presidente Mubarak.

El real de Brasil, moneda de referencia de la región, continuará bajo presión por la intervención del Banco Central y la incertidumbre sobre la política monetaria. La moneda brasileña operó el viernes a 1,664/1,666 unidades por dólar. "El mercado podría buscar otro nivel, pero no tiene fuerzas para sostenerlo", dijo José Amado, operador de la correduría Renascenca.

Mediante las compras diarias de dólares, el Banco Central de Brasil incorporó a las reservas gran parte de los recursos llevados al país por inversores extranjeros interesados en beneficiarse de los altos intereses pagados por los títulos públicos brasileños. Las reservas internacionales de Brasil alcanzaron el jueves los 300.270 millones de dólares, según informó el banco central.

Por su parte, el peso mexicano se mantendrá estabilizado dentro de su rango de corto plazo, sin mayores perspectivas de romper dichos márgenes. Diez estimó que "estamos aún como rango general en 11,95-12,19 (pesos mexicanos por dólar), quizá con una tendencia de vender dólares si subimos al 12,10-12,12. Es donde ha subido y ha rebotado últimamente, no es un nivel técnico".

En los mercados internacionales, el euro retrocedió a mínimos de tres semanas contra el dólar el lunes tras informarse que el regulador financiero alemán se había involucrado en los esfuerzos para rescatar al golpeado banco prestamista WestLB.

En Chile, el peso anotó el viernes un nuevo máximo en más de un mes, con el tipo de cambio spot a 472,20/472,50. El mercado está "un poco probando precios para ver si es que vienen medidas por parte del Banco Central", dijo un operador. El Banco Central de Chile inició en enero compras diarias de divisas dentro de un plan de acumulación de reservas y con el que además pretende contener la apreciación de la moneda. Pese a las medidas monetarias, operadores no descartan que la divisa chilena vuelva a las 465 unidades por dólar.

En tanto, la moneda peruana continuaría apreciándose, en línea con la tendencia de otras divisas regionales como el real brasileño y el peso chileno, dijo Mario Guerrero, analista económico del Scotiabank. Agregó que para la semana próxima se espera un rango de entre 2,76 y 2,77 soles por dólar. La fortaleza del sol peruano obligó al Banco Central a participar directamente en el mercado acumulando compras por 208 millones de dólares en lo que va del mes de febrero.

El peso argentino muestra una depreciación regulada por las intermitentes intervenciones del Banco Central. La moneda argentina en el segmento interbancario renovó el viernes niveles mínimos históricos a 4,02/4,0225 unidades por dólar. "La tranquilidad con la que opera la divisa mayorista lleva a pensar que no habrá grandes variaciones en el corto o mediano plazo" dijo un informe de Puente Hermanos en Buenos Aires.

 

 

Reuters