Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Archivo Semana

Mercados

Monedas A.Latina seguirán bajo presión por Fed y Europa

Las monedas de América Latina se mantendrán bajo presión esta semana, en la que los mercados estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal -de la que se esperan medidas monetarias para impulsar la economía-, así como a la evolución de la crisis de la zona euro.

19 de septiembre de 2011

Con la aversión al riesgo a flor de piel, los inversores preferirán mantener sus portafolios en dólares en las sesiones previas a la reunión de dos días de la autoridad monetaria estadounidense, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

Las monedas latinoamericanas han retrocedido en las últimas semanas, incorporando los temores de recesión sobre la mayor economía del mundo, el deterioro de la situación fiscal de Europa y el recorte de la tasa de interés en Brasil, que se vio como la punta de lanza para decisiones en otros países, lo que alentaría una salida de capitales de la región.

"Es posible que veamos retrocesos en Latinoamérica, ya que estuvieron bajo bastante presión la semana (pasada). El 'driver' del mercado será la reunión de la Fed", dijo Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

"Con los problemas en Europa aún no resueltos, cualquier rally sería temporal", aseguró.

Como prueba de ello, el peso chileno cerró la semana anterior en mínimos de más de cinco meses, el sol peruano en su nivel más bajo en casi un mes, al tiempo que el peso colombiano se depreció a su menor cotización desde mayo.

"Es un movimiento bajista de las monedas frente al dólar ligado al entorno internacional, pero alimentado más por la decisión de Brasil de bajar tasas, eso le dio una nueva dirección a las monedas que antes se venían apreciando", resaltó Felipe Campos, jefe de estudios económicos de la firma Alianza Valores.

DEBATES SIN ACUERDOS

El otro foco de atención continuará siendo el continente europeo, donde se acrecentó la crisis de deuda de la zona, especialmente en Grecia, sobre la cual aumentan las apuestas de una eventual cesación de pagos.

A pesar de que la semana pasada los mercados estadounidenses y europeos terminaron al alza después de que los principales bancos centrales del mundo acordaron ampliar el financiamiento en dólares a corto plazo, las dudas se mantienen.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado que los bancos de la zona deben recapitalizarse, en medio de informes de que el sector financiero podría enfrentarse a una nueva crisis de crédito.

Pero más allá del debate entre las autoridades económicas no se adoptaron más medidas concretas.

"Los comentarios apuntan a que existe mucha divergencia entre los hacedores de política, por lo que será difícil que lleguen pronto a algún acuerdo", dijo Marisol Torres, analista del Helm Group.