El lunes, los mercados estarán cerrados en Estados Unidos, por lo que no se espera mucho movimiento cambiario en las plazas de la región durante la jornada, dada la falta de referencia del dólar en Nueva York.

Inversionistas

Monedas de AL retomarían alzas, esperan estímulo de la FED

Estas retomarían las ganancias esta semana tras la agitación generada por negativos datos económicos de Estados Unidos, que abrieron la puerta a posibles nuevos estímulos de la Reserva Federal, lo que podría generar mayores flujos de dinero a la región.

5 de septiembre de 2011

El decepcionante reporte mensual de empleo estadounidense del viernes dio cuenta de un panorama de luces y sombras para la mayor economía del mundo, que podría evitar una nueva recesión pero a costa de extender o incrementar los masivos estímulos monetarios implementados por la Fed.

"Se está operando entre rumores y noticias. Estaría esperando una acción temprana de parte de la Fed, quizás no vaya a anunciar un QE3 (tercera ronda de alivio cuantitativo) pero debería hacerlo tarde o temprano", opinó Deborah Ausina, agente que opera pesos mexicanos para Bulltick Capital Markets en Miami.

El peso de México fluctuaría en la semana entre 12.13 y 12.48 unidades por dólar, con mayores posibilidades de apreciación debido a una menor actividad en los mercados.

Las plazas estadounidenses permanecerán cerradas el lunes debido al feriado del Día del Trabajo, mientras que la ausencia de datos económicos relevantes reduciría el volumen de las apuestas.

Por su parte, el real brasileño seguiría asimilando la inesperada decisión del banco central de recortar la tasa de interés de referencia.

Para el consultor financiero de la correduría Previbank Jorge Lima, la depreciación en las últimas dos ruedas fue exagerada.

"No sé exactamente si este es un movimiento duradero, puede ser sólo un movimiento de corrección hasta que quede más claro cuál va a ser la línea del Banco Central", precisó.

Lima atribuyó el movimiento a la reducción de la tasa y a la mayor aversión al riesgo por el dato de empleo en Estados Unidos.

El miércoles, el mercado de cambios brasileño permanecerá cerrado por un feriado local.

Chile con leve alza, Argentina volatil
El peso chileno, en tanto, mostraría leves alzas, pese a un posible retroceso en el precio del cobre, la principal exportación chilena, y a un dólar global que opera como refugio ante los temores sobre el rumbo de la economía mundial. "Creo que el peso estará desacoplado de sus fundamentos. El cobre cae y el dólar se aprecia afuera, pero al peso no le impacta tanto. Estamos en un soporte de de 459 y 460, y será una semana levemente alcista. Si rompe el soporte, buscará los 455", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile en Santiago.

El mercado argentino, por su parte, seguiría mostrando una inusual volatilidad, ya que las compras masivas privadas de dólares obliga a mayores intervenciones del banco central.

La incertidumbre sobre la economía global y la reciente devaluación del real brasileño llevaron al peso argentino mayorista a ser usado como cobertura para algunos bancos, empresas e inversionistas comunes.

"La gran pregunta es cuál será la estrategia del Banco Central de cara a esta nueva realidad", dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos en Buenos Aires.

El peso mayorista cerró el viernes en 4,20/4,2025 por dólar, mientras que en mercado informal, la moneda argentina quedó en 4,4225/4,4275 por dólar.

La presión cambiaria llevó a una reducción en las reservas internacionales de Argentina por debajo de los 50.000 millones de dólares, a niveles de agosto del 2010.


Reuters