Pesos colombianos.

Inversionistas

Monedas de A.L extenderán fortaleza

La mayoría de las monedas de América Latina mantendría su fortaleza esta semana, dado que los inversionistas apostarían sus fichas a mercados emergentes en medio de un favorable escenario, aunque atentos a datos de la economía estadounidense que podrían alentar al dólar.

25 de abril de 2011

Positivos resultados de empresas en Estados Unidos y Europa han mejorado el panorama global, mientras que las mayores tasas de interés en las economías emergentes han atraído flujos de capitales e impulsado a sus respectivas monedas.

"Hay un ambiente más optimista en los mercados, donde el principal riesgo es el precio del petróleo, pero casi todas las plazas están positivas frente a resultados más favorables", dijo Natalia Banchero, de la correduría Scotiabank Chile.

Las expectativas se centrarán en la evaluación que la Reserva Federal de Estados Unidos hará sobre la mayor economía del mundo el miércoles, mientras se esperan el jueves las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense del primer trimestre.

Si los datos son favorables, podría registrarse una recuperación de la divisa estadounidense.

"Habrá mucha atención a cómo responde el dólar después de la caída de la semana pasada. Si no hay un rebote, entonces las monedas de la región mantendrán su ritmo positivo", dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST, desde Washington.

El real de Brasil -la mayor economía de la región-, que el viernes cerró en 1,569/1,571 unidades por dólar, operaría levemente al alza, cerca de su máximo de 12 años.

Aunque el incremento en 50 puntos base de la tasa rectora de ese país a un 12 por ciento para contener la inflación alienta la llegada de dólares, un encaje al ingreso de capitales y un impuesto a los préstamos de corto plazo podrían frenar la tendencia.

"A los inversionistas locales les costará mantenerse largos en reales si es que no llegan muchos capitales. Difícil que el real se mantenga en 1,57 unidades, cedería", comentó Tuesta.

Por su parte, el peso mexicano, tras alcanzar 11,6099 unidades por dólar, operaría cerca de su mejor nivel desde octubre del 2008, en un rango de 11,55 y 11,62 pesos.

"Mantendrá sus ganancias si es que no hay noticias negativas de Europa, específicamente de Grecia, por la fuerte influencia que recibe del euro. Esperamos una consolidación por debajo de 11,60 unidades por dólar", agregó el analista de 4CAST.

Peso chileno golpea intervención
El peso chileno, que cerró la semana pasada en su mayor valor desde una intervención cambiaria que inició en enero el Banco Central, seguiría fuerte apoyado en un avance en el precio del cobre, principal exportación del país.

"Ya rompió las 468 unidades e irá a buscar las 465. Todas las variables están alineadas para que el peso siga fuerte", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El Banco Central chileno inició un plan de compra de divisas cuando el tipo de cambio marcó 465,50 pesos por dólar.

Por su parte, el peso colombiano, que ya alcanzó su mayor nivel en 32 meses a 1.782,1 unidades por dólar, caminaría hacia los 1.775, ante la fuerte liquidez de la divisa estadounidense.

Desacoplado del resto de monedas, el sol peruano operaría con una ligera tendencia a la baja por la incertidumbre en el panorama electoral que alimenta la aversión al riesgo, aunque el Banco Central estará listo para auxiliar a su moneda, como lo ha hecho en jornadas anteriores.

"Los inversionistas frenarán su apetito por la moneda local ante un Banco Central decidido a impedir el repunte del dólar", dijo José Rázuri, analista de la consultora Maximixe.

En tanto, el peso argentino seguiría en mínimos históricos en los próximos días ante la persistente demanda de dólares a modo de coberturas por parte de inversionistas privados, tendencia que es avalada por la compra de divisas del Banco Central para incrementar reservas internacionales.

El peso argentino cotiza en torno a 4,075/4,0775 por dólar en la plaza mayorista de cambios y en el segmento marginal opera en 4,21/4,215 unidades.

 

 

Reuters