La inflación supera la meta en más de la mitad de las principales ciudades. | Foto: Flickr

Economía

Las minutas del BanRep explican el aumento de tasa

La Junta señaló que la depreciación nominal seguirá transmitiéndose a los precios al consumidor pero el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica no ha presentado un cambio notorio.

9 de octubre de 2015

Las minutas resaltan principalmente que la demanda externa continuará siendo frágil. Además, que el entorno de los mercados financieros countinuará siendo de alta volatilidad y la inflación efectiva anual está por encima del rango meta y de las expectativas.

En el mes de septiembre, la junta del Banco de la República subió la tasa de interés a 4,75% por presiones inflacionarias al alza. El Banco no subía la tasa de interés desde hace 13 meses. Sin embargo, ha visto que todavía permanece una inflación creciente y acompañada de pocas expectativas a la baja.

Además, aún siguen habiendo excesivos riesgos de desaceleración de la actividad económica. Por ejemplo, la inflación acumulada hasta septiembre de 2015 es la más alta para este mes en los últimos cinco años.


Fuente: Dane


Los 7 miembros de la Junta del Banco  concuerdan
en que la economía se encuentra en un proceso de ajuste frente al menor precio del petróleo y de la depreciación del peso.

Según las minutas del Banco de la República, la depreciación es necesaria para lograr una reorientación sectorial del gasto, la  producción y las cuentas externas del país.

Las minutas señalan que la apreciación del dólar ha encarecido el consumo de bienes importados, pues comprar productos extranjeros se ha vuelto un 50% más caro en el año. Adicionalmente señala que la  depreciación del peso ha elevado la inflación de los precios al consumidor y que el aumento ha sido reforzado por presiones de oferta sobre los alimentos.

La Junta del Banco de La República considera que la depreciación forma parte de un choque transitorio que no continuará en el largo plazo.



Fuente: Dane

Por otro lado, según el último reporte del Dane, el precio de los alimentos fue el principal factor de las presiones inflacionarias pero no fue significativamente diferente al año pasado. En segundo lugar están los precios de la vivienda que este año sí han presentado un aumento significativo en el índice de precios al consumidor.