Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/17/2018 2:40:00 PM

Minhacienda finalmente escuchó: habrá Misión del Mercado de Capitales

Después de 22 años, Colombia tendrá una nueva Misión del Mercado de Capitales que hará el diagnóstico del sector y hará sugerencias para que este mejore. El anuncio lo dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este viernes en el Congreso de Asobolsa y la BVC.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aprovechó su paso por el Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia para anunciar que se conformará una nueva Misión del Mercado de Capitales.

Esta sería la segunda misión de este tipo que tenga Colombia, luego de la realizada en 1996 que contó con la participación del Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial y Fedesarrollo, cuyo liderazgo estuvo a cargo del ahora exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Desde esa época, el mercado de capitales ha duplicado su capitalización bursátil al pasar del 17% del PIB en 1996 a cerca de 37% para 2016. Hay grandes empresas listadas como ISA, Ecopetrol o la ETB. Sin embargo, el mismo sector ha destacado que el mercado es limitado y en los últimos años incluso hay empresas que se han deslistado.

Recomendado: Las reformas económicas que anunció el ministro Carrasquilla

Este segmento, que podría ser una amplia fuente de financiación para todo tipo de empresas del país, no se ha desarrollado al ritmo que lo ha hecho el país. Así lo reconoce el mismo presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López.

El ministro Alberto Carrasquilla señaló que los objetivos de esta nueva misión serán: diagnosticar el estado actual del mercado de capitales; identificar las fallas actuales del mercado que limitan la profundización; asesorar en temas referentes a la aplicabilidad de normas regulatorias vigentes a nivel internacional; estimular la oferta de productos financieros que promueven los proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo e identificar las vulnerabilidades del mercado para implementar políticas de regulación y supervisión del mercado.

De acuerdo con el ministro Carrasquilla, el crecimiento económico de mediano y largo plazo es un recurso escaso en Colombia, dada la poca productividad, para lo cual se requiere formalización y para esto se requiere más confianza.

Carrasquilla señaló que en el mercado de capitales será necesario “construir sobre lo construido” y para superar las dificultades que tiene el mismo, es necesario seguir dicha construcción.

Lea también: ¿Permanecerá estable el desempleo en Colombia?

El ministro de Hacienda destacó cuatro características que calificó como “fortalezas” del sector: un marco regulatorio robusto, una supervisión basada en riesgos con enfoque integral y una autorregulación que eleva estándares, una infraestructura integrada y una institucionalidad para la integración.

Carrasquilla también destacó el desarrollo de la Alianza del Pacífico que ya suma US$500.000 millones en recursos administrados por las 28 Administradoras de Fondos de Pensiones y una capitalización bursátil cercana al 53% del PIB de sus integrantes.

Además, está la creación del Fondo de Infraestructura que calificó como “incipiente” pero señaló que es una buena idea, que ha permitido ya la financiación de proyectos de infraestructura en algunos países del grupo y se trabaja en la homologación de las AFP. Para las Fintech, agregó el ministro, los países trabajan en realizar una misma regulación de modo que no sea necesaria una porterior armonización y que permitan el desarrollo tanto de la industria como de la economía de cada país.

Sin embargo, el Minhacienda también señaló que hay problemas que el mercado de capitales nacional también debe resolver como la flexibilización de las inversiones de las AFP y agregó que las tarifas y procedimientos del mismo deben ser comparables en el mundo y se debe fortalecer la integración financiera, para lo cual “la Alianza del Pacífico es un eslabón”.

Carrasquilla agregó que es necesario que en el mercado de capitales se listen más compañías públicas y generar las condiciones para que se limite el riesgo y “viabilizar el mercado de las rentas vitalicias”.

En ese sentido, el ministro señaló que debe reducirse el costo de las emisiones, algo en lo que ya está trabajando la SSuperintendencia Financiera según el anuncio del superintendente Jorge Castaño respecto a las tarifas del RNVE.

Puede interesarle: La despedida de Mauricio Cárdenas de la Alianza del Pacífico

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.