2012 fue el de mayor crecimiento para los microcréditos, con cerca de tres millones por valor de $7 billones.

Financiación

Microcréditos como arroz

1,2 millones de colombianos han accedido al microcrédito por primera vez gracias al desarrollo que ha tenido en el país las microfinanzas.

6 de mayo de 2013

Entre agosto de 2010 y enero de este año, Bancos, cooperativas, ONG y corporaciones financieras desembolsaron 5,4 millones de microcréditos por un valor de $15,8  billones, según indicó Banca de las Oportunidades -el programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera-.

El  2012  fue el de mayor crecimiento para este tipo de créditos, con cerca de tres millones por valor de $7 billones. En 2011, se otorgaron 2,1 millones de microcréditos que representaron cerca de $6 billones.

Según Banca de las Oportunidades, el monto promedio de estos préstamos es de 4 salarios mínimos (cerca de dos millones y medio de pesos).

“Nuestra labor es impulsar el acceso al microcrédito a través de entidades formales y evitar que nuestros microempresarios tengan que acudir al mercado informal, como el llamado a gota a gota, que terminan perjudicándolos”, indicó Juliana Álvarez Gallego, directora banca de las Oportunidades.

Álvarez Gallego destacó, además, que alrededor de  1,2 millones de colombianos han accedido al microcrédito por primera vez gracias al desarrollo que ha tenido en el país las microfinanzas. La Banca de las Oportunidades incentiva estos  préstamos para que le lleguen a la población más vulnerable del país.

La meta del Gobierno (2010 - 2014) es llegar a siete millones setecientos mil  (7.700.000) microcréditos. Lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo económico del país a través de los microempresarios”, concluyó Álvarez Gallego.

Precisamente, el próximo 9 y 10 de mayo se realizará en Cartagena el cuarto Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, que contará con representantes de empresas públicas y privadas que desarrollan estrategias para el fortalecimiento de los microempresarios a través del microcrédito.