Rolando Salcedo, presidente de Mi Plata S.A. | Foto: Cortesía

Finanzas

Mi Plata y Fullcarga quieren masificar la 'Plata Móvil'

Apertura de cuentas, retiros y depósitos en efectivo, cancelación de facturas y realización de pagos masivos, todo a través del celular, son los servicios con los que cuentan los usuarios de Platamóvil.

20 de septiembre de 2012

La compañía de financiamiento, Mi Plata S.A. suscribió un acuerdo de colaboración comercial con la multinacional del sector de comunicaciones Fullcarga S.A. con el propósito de masificar el acceso a servicios financieros de calidad y bajo costo en todo el territorio nacional.

Es así como en su calidad de aliados estratégicos de Platamóvil, puntos de la red de Fullcarga actuarán como corresponsales bancarios en los cuales se podrán abrir cuentas de ahorro, realizar el recaudo de pagos de servicios públicos, transacciones en tiendas y comercios autorizados, movimientos de efectivo.

Fullcarga es una empresa de origen español, que cuenta con la más avanzada tecnología para realizar transacciones electrónicas. Su foco es la venta de recargas virtuales de teléfonos celulares y otros servicios prepagos, frente en el que cuenta con más de 10 años de trayectoria. Está presente en 5 países de América Latina y cuenta con más de 160.000 comercios afiliados, 40.000 de estos en Colombia. Sus ventas anuales son superiores a los US$1.860 millones.

Se prevé que esta alianza generará una verdadera revolución en la oferta de servicios financieros, originada desde el sector de los pequeños comerciantes y no desde la banca tradicional, con un modelo de negocio totalmente inclusivo que empodera financieramente no sólo a los usuarios finales, dotándolos de su primera cuenta de ahorro sin costo de manejo y fácil de usar telefónicamente, incorporándolos formalmente al sistema financiero, sino que también incorpora en la cadena de creación de valor a los comerciantes que presten servicios como corresponsales bancarios de Mi Plata, elevando su estatus dentro de su comunidad y formalizando la función de banqueros empíricos que vienen realizando en sus barrios, donde ya el 78% de ellos otorgan créditos a su clientela.

Para Daniel Vargas, Gerente General de Fullcarga, “El desarrollo de estas aplicaciones que permitirán trabajar el tema de billetera virtual, hace de esta alianza una fórmula ganadora, que permitirá la inclusión financiera de manera masiva siendo un motor en la revolución de la banca en Colombia”.

El modelo Platamóvil es novedoso desde la óptica de la inclusión financiera y también por su funcionalidad, y a la fecha ha tenido gran acogida entre los colombianos por sus claros diferenciales de la banca tradicional. Fue especialmente diseñado para atender a la población que necesita mover su dinero de forma segura, transparente, ágil y económica.

Funciona exclusivamente a través de teléfonos celulares y en puntos de atención como tiendas de barrio, mini mercados, papelerías y peluquerías. Este servicio no representa sobrecostos para el usuario, porque está exento de cuota de manejo, no le exige mantener un saldo mínimo y sólo cobra algunas transacciones a un bajo costo.

Para el gobierno y el sector corporativo, la cuenta de ahorro Platamóvil -conjuntamente con el soporte la red de Fullcarga- ofrece el método más eficiente, más barato y con mayor cobertura nacional para la dispersión y recaudo de fondos, como nóminas, subsidios, beneficios sociales, el pago de matrículas, impuestos y contribuciones.

Igualmente su exclusivo servicio de recaudo electrónico especialmente diseñado para empresas de consumo masivo permite optimizar el manejo de tesorería minimizando el ciclo de cobro, y los costos y riesgos que implica el manejo de efectivo.

Se estima que en menos de un año se comenzarán a ofrecer los productos y servicios de Mi Plata a lo largo de todo el territorio nacional, a través de los miles de puntos de Fullcarga. Previsiblemente la incorporación de nuevos comerciantes a Platamóvil permitirá que Colombia consiga una verdadera inclusión financiera de todos los actores de la economía, en torno a un modelo de negocios concebido para que todas las partes involucradas ganen.