El país azteca tiene grandes posibilidades de ingresar, debido a que utilizan el mismo sistema de transacciones electrónicas que usan las otras bolsas de la región andina. | Foto: Archivo

Bolsa

México también quiere entrar a la ‘rosca bursátil’

Además de las intenciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de formar parte del Mila, dicha plaza tiene también la intención de ingresas al mercado regional de divisas.

5 de septiembre de 2012

Este acuerdo, integrado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Valores de Lima (MVL) y la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), está programado para comenzar a operar en noviembre de este año y apunta a profundizar los mercados del peso colombiano, el nuevo sol peruano y el peso chileno. Pero al parecer el peso mexicano también se uniría a esta iniciativa.

“Hemos hablado con la gente de México para ver si los podemos integrar también, pero en una primera etapa están Perú, Colombia y Chile”, explicó el gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer, al Diario Financiero de Chile.

Pero además de su interés también el país azteca tiene grandes posibilidades de ingresar, debido a que utilizan -y además son dueños- del mismo sistema de transacciones electrónicas que utilizan las otras bolsas de la región andina, el Datatec.

México tiene el sistema. La idea es ver si es que ellos pueden hacer funcionar el mercado spot, tal como es hoy en los países de la región andina”, indicó Spencer.

Por el lado del Mila, se esperaba que la definición del ingreso de la BMV al acuerdo estuviera a mediados de este año. Sin embargo, según confirmó esta semana un vocero de la citada entidad, dicha definición, que involucra cambios legislativos en México y en por la agitación de la época electoral, podría tomarse hasta el primer trimestre de 2013.