México entraría al Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, a mediados de este año.

Análisis

¿Qué busca México en Colombia, Perú y Chile?

Con la reforma financiera en México, se hicieron cambios en la ley del mercado de valores que le permitirá a la bolsa de ese país integrarse al Mila en junio de este año.

24 de enero de 2014

El cambio sustancial en la ley del mercado de valores en México fue autorizar la transmisión de órdenes directas desde México y hacia México. Los cambios ya fueron consignados en el Diario Oficial de la Federación lo que permitirá que la Bolsa Mexicana de Valores pueda celebrar acuerdos con otras bolsas a nivel mundial y así facilitar el acceso a los sistemas de negociación.

“Antes no se permitían mandar órdenes de manera directa, con los cambios introducidos, se puede hacer de manera inmediata. Ahora se tendrán que desarrollar todas las plataformas necesarias para que se puedan hacer las transacciones en ambos sentidos”, le explica a Dinero.com Valeria Romo Martínez, analista bursátil de la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex.

Con respecto a las acciones atractivas de Chile, Colombia y Perú, Romo indica que aún no se han fijado en empresas concretas, pero que seguramente las acciones con mayor capitalización de estos mercados en los sectores de consumo, minería, telecomunicaciones, serán el foco de los inversionistas.

Pero, ¿qué busca México en el Mercado Integrado Latinoamericano? Datos de 2012, revelan que la capitalización del mercado mexicano fue de US$525 mil millones, sólo México. Ahora bien, el valor de sus compañías en bolsa es tan sólo 1,3 veces inferior al del Mila que sumó en 2012 US$678 mil millones, es decir, Chile, Colombia y Perú unidos. Además la BMV cuenta con 133 empresas listadas que llevaría al Mila a unas 750 en total.

México busca con los países suramericanos, integrados desde 2011, alternativas sobre instrumentos financieros, acciones a las que no tenían alcance, mayores posibilidades de inversión, mejorar balance riesgo retorno y la creación de nuevas carteras.

Mila le permitirá además integración con el mercado latinoamericano, incrementó en el número de transacciones de empresas mexicanas en Suramérica y mayor liquidez en el mercado mexicano.

Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos estrellas de ese mercado como son América móvil, Walmex, Grupo televisa, y otras empresas que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética que se adelantará en ese país así como también se convierte en una buena opción las compañías de infraestructura teniendo en cuenta el plan de obras contemplado para los próximos años.

“Sabemos que será un proceso lento para México. Para nosotros apenas acaba de empezar falta una segunda etapa para fijar el marco de acción, la integración del sistema de operación y la manera cómo se operará, se tiene que desarrollar toda una infraestructura...no creo que este año empezamos a ver los beneficios del Mila”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, reveló que el mercado de valores mexicano solicitaría este semestre el ingreso al Mila al regulador local, de esta manera se podría esperar que en el tercer trimestre de este año se lleve a cabo su integración.

Advierte Córdoba que los países deben trabajar en armonizar los regímenes de inversión de los fondos de pensiones, es decir, que tengan un tratamiento igual si invierten en Colombia, Chile o Perú y el tributario.

“La idea es trabajar en cuáles son esas áreas críticas, donde somos diferentes pero que hay necesidad de igualarlas o hacerlas más parecidas”, señaló el presidente de la BVC.

Por lo pronto y después de dos años de mencionar y esperar el ingreso de México al Mila, el camino se ha despejado para que los cuatro mercados tomen mayor relevancia en Latinoamérica.