Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/15/2020 12:30:00 PM

México colocó el primer bono soberano sostenible en el mundo

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, informó a través de sus redes sociales que el país realizó la colocación del primer bono soberano sustentable del mundo, el cual está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Yorio, la transacción se inició a las dos de la mañana con el monitoreo de los mercados europeos, y al encontrar una ventana de oportunidad a las tres de la mañana se anunció la emisión del bono, el cual recibió demandas por 4.800 millones de euros, 6,4 veces los que se buscaba colocar.

Hacia las ocho de la mañana se cerró la transacción, con una colocación de 750 millones de euros, a un plazo de siete años con un spread de 195 puntos básicos y una tasa cupón del 1,35%.

Si bien al estar ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los recursos deben utilizarse para cumplir uno o varios de los 17 puntos, el Gobierno mexicano no ha aclarado en qué proyectos o a qué objetivos apuntan los recursos obtenidos.

Este tipo de bono fue adquirido por inversionistas comprometidos con las políticas de desarrollo sostenible.

Según Yorio, actualmente en el mundo hay 3.000 fondos de inversión con enfoque sustentable y alrededor de US$800.000 millones en activos bajo administración; y es la primera vez que México accede a este tipo de fondos.

Para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que ayudó al Gobierno mexicano al ofrecer una opinión acerca del bono, este contribuye al compromiso de México para lograr los ODS de tres maneras específicas: 

  • Fortalece la transparencia presupuestaria. 
  • Aumenta el gasto destinado a programas de desarrollo sostenible.
  • Contribuye al desarrollo de los mercados de capital locales e internacionales destinados a la financiación del desarrollo.

La Secretaría de Hacienda también aclaró que la emisión estaba prevista en el programa de financiamiento para 2020 y que está dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el ejercicio fiscal, por lo que no representa deuda adicional.

Le puede interesar: Superfinanciera expidió la guía para la emisión de bonos verdes

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.