METRO DE BOGOTÁ

Metro de Bogotá emitió $2,4 billones de títulos en Bolsa de Colombia

El Metro de Bogotá emitió este martes por primera vez Títulos de Pago por Ejecución (TPE) por $2,4 billones. En total son 2,44 millones de títulos, cada uno con un valor de $1.000.000, que tendrán el respaldo de la nación y serán utilizados para financiar las obras del Metro.

28 de julio de 2020

“Cuenta con unos recursos periódicos por los próximos 28 años […] la obra está próxima a comenzar y tomará siete años, por tal razón nos vimos obligamos en hacer una estructuración financiera para tener dinero en el corto plazo”, dijo el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés escobar Uribe.

Esta es la primera vez que la Bolsa de Valores de Colombia hace virtual la emisión de Títulos de Pago por Ejecución (TPE).

Escobar añadió que los títulos que se están emitiendo servirán de forma de pago para remunerar el proceso de construcción. A medida que el constructor vaya entregando unidades de ejecución, la empresa Metro de Bogotá irá pagando con pesos colombianos y con títulos. Apenas se entregan al constructor serán propiedad de este.

El pago de los títulos será semestral durante 23 años (46 periodos). El primer pago se realizará el 15 de mayo de 2023 y el último pago se realizará el 15 de noviembre de 2045.

Lea también: Banco de Bogotá, reconocido como el mejor de Colombia por Euromoney

"Estamos listos para apoyar a las empresas colombianas a salir de este momento que ha traído la pandemia y agradecemos que el distrito haya puesto su confianza en nosotros para esta nueva emisión”, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba.

Córdoba señaló que la emisión la está suscribiendo la Empresa Metro y que en la medida que haya apetito por los títulos es posible que estos se puedan negociar por encima del valor. Además, dijo que espera todas las personas puedan adquirir estos títulos y que en un futuro se pueda crear un mercado secundario con estos títulos.

Por último, reiteró que son títulos innovadores y que servirán de ejemplo para entidades territoriales en proyectos de infraestructura y a concesionarios privados para que puedan replicarlo en el futuro.

Lea también: Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá recalcó que construir el sistema equivale a edificar 22 veces el Centro Comercial Unicentro.

Días atrás se conoció que por el impacto de la pandemia de la covid-19 fue necesario posponer para octubre la firma del acta de inicio de obras prevista para agosto. Es decir que la alcaldesa Claudia López dejará solo el 60% del proyecto ejecutado debido a los retrasos derivados por el coronavirus.

Sin embargo, Escobar aseguró a Dinero que lo que ya está definido es que 10 de las 16 estaciones de la primera línea del metro tendrán conexión con TransMilenio, incluidas las futuras troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali.