Desde hace varias semanas, los mercados financieros enfrentan los temores de que Estados Unidos esté por sumirse en una nueva recesión. | Foto: AP

Bolsas

Mercados mundiales caen en medio de temor en Europa

Los mercados bursátiles de Asia cayeron marcadamente el lunes, en medio de un ambiente de reiterada ansiedad sobre los problemas de la deuda de Europa y la posible mora de Grecia que podría provocar un desbarajuste en la economía a nivel mundial. El índice Nikkei marcó su peor baja en 28 meses.

12 de septiembre de 2011

Los nerviosos inversionistas se deshicieron de sus acciones en medio de las preocupaciones de que los problemas de Grecia podrían propagarse por toda Europa, y se lanzaron a comprar bonos y yenes japoneses. El euro tuvo el lunes su peor baja en 10 años con respecto al yen.

Las acciones europeas abrieron a la baja al iniciarse la sesión matutina. El índice de FTSE 100 de Gran Bretaña perdía 2,2% a 5.100,41. El índice DAX de Alemania bajó 3% a 5.034,71 puntos mientras que el CAC-40 de Francia declinaba 4,5% a 1,135.

"Grecia básicamente tiene la espalda contra la pared", destacó Tom Kaan, jefe de ventas bursátiles de la firma Louis Capital Markets en Hong Kong. "Después de todo, la preocupación ya dejó de ser Grecia. Grecia tiene que declarar mora", agregó.

La mayor preocupación, agregó, es saber si otras naciones europeas como Italia podrían seguirle.

Los mercados de Asia no tuvieron mejor suerte. El índice Nikkei de 225 acciones perdió el 2,3% a 8.535,67, su nivel más bajo desde abril del 2009.

Entretanto en Hong Kong, la bolsa Hang Seng bajó 4,2% a 19.030,54. En Australia, la bolsa S&P/ASX 200 perdió 3,5% a 4.048,60 puntos.

Las bolsas de Nueva Zelanda y Singapur también tuvieron bajas. Los mercados financieros de Corea del Sur, China y Taiwan estuvieron cerrados el lunes por feriados nacionales.

La preocupación sobre Europa castigó el viernes a Wall Street, provocando un descenso del 2,7% del índice Dow Jones al cierre de 10.992,13 puntos. En busca de un terreno más seguro, los inversionistas provocaron un descenso en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a su peor en cinco décadas.

A los inversionistas les preocupó la sorpresiva renuncia de Juergen Stark, un importante funcionario del Banco Central Europeo. Su decisión reveló profundas divisiones sobre la manera de resolver los problemas económicos de Europa y exacerbó la preocupación de que las economías endeudadas del viejo continente pudieran colapsar.

La renuncia del nuevo ministro de comercio japonés durante el fin de semana —tras solo ocho días de asumir el cargo— también causó nerviosismo en el mercado de Tokio.

La excepcionalmente breve permanencia de Yoshio Hachiro minó la confianza en el primer ministro Yoshiko Noda, quien tiene la tarea de reavivar la economía y acelerar la recuperación de Japón tras el terremoto, maremoto y crisis nuclear del 11 de marzo.

En las divisas, el dólar se encontraba ligeramente por debajo de los 76,86 yenes. El euro cayó a 1,3617 dólares.

El precio del petróleo cayó a casi 86 dólares por barril el lunes en Asia mientras las preocupaciones de los inversionistas sobre la crisis de deuda europea socavó los de ya afectados artículos de lujo.

El precio de crudo de referencia para la entrega de octubre se redujo 1,20 a 86,04 en el intercambio electrónico en el New York Mercantile Exchange. El crudo cayó 1,81 para cerrar en 87,24 el viernes.

En Londres, el crudo Brent para la entrega de octubre disminuyó 96 centavos para ubicarse en 111,81 en el intercambio a futuro de la bolsa ICE.


AP