Imagen de la bolsa española | Foto: EFE

Bolsas

Mercados mundiales con altibajos tras muerte de líder norcoreano

Los mercados europeos subieron ligeramente el lunes, estabilizándose después de marcadas bajas en Asia, mientras los inversionista sopesaban la potencial consecuencia de la muerte del gobernante absolutista de Corea del Norte, Kim Jong Il.

19 de diciembre de 2011

La primera reacción de los mercados fue bajar al conocerse la noticia de la muerte de Kim Jong Il, que según los analistas advirtieron podría provoca una incierta transición del poder y poner un alto a las conversaciones encaminadas a lograr que el hermético estado comunista deponga sus programas nucleares.

Kim Jong Un, el tercer hijo del líder supremo y su aparente heredero, al parecer desea consolidar su poder y dispersar todas las impresiones de debilidad.

"El más probable escenario para el colapso de un régimen ha sido la muerte de Kim (Jong Il). Ahora nos encontramos ante ese escenario", destacó Victor Cha, un ex director del Consejo Nacional de Seguridad Estadounidense para asuntos Asiáticos.

Pero después que los índices de Asia cerraron en baja, las bolsas de Europa recuperaron su tendencia.

El DAX de Alemania subía 0,7% a 5.741 y el CAC 40 de París aumentaba 0,2% a 2.979. El FTSE de Gran Bretaña ganaba 0,3% a 5.405,40.

Wall Street se aprestaba a abrir en alza, mientras que el Dow estaba con alza de 0,5% a 11.831 y el mercado más amplio de S&P 500 subía 0,6% a 1.218,20.

Durante la noche el índice Kospi de Corea del Sur bajó casi en un 5% pero luego se recuperó para cerrar a 3,4% a 1.776.93. El won coreano bajó 1,6% con respecto al dólar, un tradicional paraíso en tiempos de incertidumbre. El yen y otras monedas de la región también bajaron con respecto al dólar. El euro se mantuvo invariable a 1,3030 dólares.

El índice Nikkei 225 del Japón perdió 1,1% a 8.308,42; el Hang Seng de Hong Kong bajó 2,2% a 17,890.13 y el índice compuesto de Shanghai declinó 1,6% a 2.188,39.

La muerte de Kim Jong Il fue anunciada el lunes por la televisión estatal desde la capital norcoreana, Pyongyang. Presenta la posibilidad de un aumento de la inestabilidad de la dividida península coreana en momentos que el aislado régimen pasa por una sucesión de liderazgo.

Esas preocupaciones son más agudas en Corea del Sur y el Japón, que a menudo han estado en la mira de las inestables fuerzas militares norcoreanas y sus acciones diplomáticas.

"Estamos viendo un profundo sentimiento negativo en algunos mercados", destacó Dariusz Kowalczyk, stratega de Credit Agricole CIB.

Los mercados chinos cayeron el lunes después de haberse mejorado al fin de la semana pasada en medio de conjeturas de que el gobierno podría moderar aún más los requisitos de los bancos para aumentar el dinero disponible para los préstamos a fin de aumentar el crecimiento.

El crudo para entrega en enero bajaba 86 centavos a 92,72 dólares el barril en operaciones por computadora en la Bolsa Mercantil de Nueva York.


AP