Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: Getty

INVERSIONISTAS

Relaciones comerciales de Estados Unidos siguen presionando al mercado

Los aranceles, las sanciones y otras medidas comerciales han generado recientemente episodios de aversión al riesgo, presiones sobre los commodities y varias otras reacciones en los mercados.

23 de abril de 2018

Análisis Internacional

Relaciones comerciales estadounidenses continúan siendo el foco de atención de los mercados internacionales. Al prorrogar las sanciones contra Rusal, se generó una presión contundente a la baja sobre el precio del aluminio.

Las relaciones comerciales estadounidenses continúan siendo el foco de atención de los mercados internacionales. Los aranceles, las sanciones y otras medidas comerciales han generado recientemente episodios de aversión al riesgo, presiones sobre los commodities y varias otras reacciones en los mercados. Este patrón no fue la excepción el lunes, pues una vez trascendió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prorrogó la fecha límite para que los inversionistas salieran de sus negocios con la emblemática firma de aluminio rusa, denominada Rusal, el precio del aluminio se caracterizó por una tendencia bajista. En sí, previamente se le daba plazo a los inversionistas para finiquitar sus relaciones comerciales con esta empresa hasta el 5 de junio, sin embargo, la administración estadounidense postergó la fecha hasta el 23 de octubre pues, ante la prontitud de la primera vigencia, se estaba poniendo en riesgo numerosas empresas estadounidenses. Más que sobre la empresa, queda claro que las sanciones están dirigidas hacia su líder O. Deripaska, quien pertenece al círculo más cercano de Vladimir Puntin, presidente ruso. Es por eso que se considera que si Deripaska se desvincula de la empresa de aluminio, probablemente Rusal pueda ser exenta de las sanciones que a la fecha pesan sobre ella. Si bien es cierto que Deripaska habría renunciado a presidir la firma, en todo caso todavía tiene vínculos con la empresa.

De esta manera, el respiro que Departamento del Tesoro le ha dado a Rusal implicó una menor presión sobre los precios del alumunio, que la semana pasada alcanzó su máxima cotización desde 2011, incrementando 28% frente a la cotización previa al anuncio de las sanciones. En efecto, durante la sesión el aluminio se desvalorizó contundentemente, con una variación de -8% frente a su cierre del viernes.

Recomendado: Trump hace ceder el petróleo

Más allá de este respiro otorgado por Estados Unidos, lo cierto es que no se ha anulado la probabilidad de nuevas sanciones hacia Rusia en la medida que las tensiones entre la administración de Trump y Putin persisten.

Análisis Tasa de Cambio

Luego de empezar la jornada a la baja, precio del Brent revirtió su tendencia y alcanzó USD75 por barril, nivel no observado desde noviembre de 2014. Sin embargo, su reversión no alcanzó a ser actualizada por la tasa de cambio local que aumentó $56 a $2.817.

El lunes la tasa de cambio colombiana subió $56, presentando una devaluación importante de 2%. Tras romper la barrera psicológica de $2.800, a su cierre cotizó en $2.817. El movimiento global de fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus pares y el descenso de los precios del petróleo mientras el mercado local operó, sustentaron su desempeño.

De un lado, el fortalecimiento global del dólar de finales de la semana anterior se extendió de manera contundente a la presente sesión, con correcciones que bien podrían hacer parte de una toma de oportunidad, en medio de su tendencia de debilitamiento en lo corrido del año. En efecto, el indicador que resume el desempeño de las monedas avanzadas señaló que éstas retornaron a su nivel de mediados de enero,  mientras las emergentes al de diciembre de 2017.

De otro lado, a tempranas horas de la jornada el petróleo se desvalorizaba, a razón de la perspectiva que Estados Unidos podría no reanudar en mayo las sanciones a Irán. Considerando que el primer país otorgó a Rusal (industria de aluminio rusa) una prolongación de la implementación de sus sanciones, la lectura del anuncio fue de una posición más flexible de Estados Unidos que podría extenderse a las eventuales sanciones a Irán y, por tanto, no observarse un choque de oferta en el mercado petrolero. Sin embargo, más adelante la tendencia del precio del petróleo revirtió y el Brent finalizó con una variación de 1,3%, alcanzando una cotización de US$75, no observada desde noviembre de 2014. Eventuales tensiones en Medio Oriente explicarían su reversión.

Puede interesarle: Estados Unidos se roba la atención del mercado

En medio del anterior contexto, las monedas avanzadas presentaron una devaluación que ascendió a 0,7%, mientras la de las emergentes fue algo mayor y alcanzó 1,1%. De este último grupo destacó el movimiento más acentuado de las latinoamericanas, con una variación de 1,5%, liderada por el peso mexicano (2,2%) en la medida que ha aumentado la probabilidad que A.M. López Obrador llegue a la presidencia.

Análisis Deuda Pública

Consenso de analistas prevé un recorte en tasa de 25 puntos básicos a 4,25% para la reunión del Banco de la República del 27 de abril. Perspectiva de política monetaria para este año limitó las pérdidas de los títulos de menor plazo.

La mayor parte del tiempo que el mercado de deuda pública local operó, el contexto externo se caracterizó por menores precios del petróleo y mayores tasas de los Tesoros, implicando el deterioro de sus fundamentales externos. Si bien la tendencia del petróleo se revirtió en la cercanía del cierre del mercado local y, al mismo tiempo, el aumento de las tasas de los bonos soberanos estadounidenses se moderó, en todo caso, el mercado cerró presentando pérdidas, pues no alcanzó a reflejar el ajuste de dichos fundamentales. En efecto, la curva de TES tasa fija aumentó +4pb, con movimientos en el tramo corto, medio y largo de +2pb, +4pb y +4pb, respectivamente.

El hecho que los títulos de menor plazo presentaran una menor pérdida responde a la perspectiva de política monetaria, luego que el Gerente del Banco de la República (BR) señalara el pasado viernes que en las próximas tres o cuatro reuniones de la institución veía un escenario propicio para bajar la tasa de referencia, reforzando la  perspectiva de menores tasas de interés. Por lo pronto, la mayoría de analistas, incluyendo Investigaciones Económicas, prevén que para la reunión del 27 de abril el BR reducirá -25pb a 4.25%. Precisamente, de acuerdo a la más reciente encuesta de Reuters, 17 de los 20 participantes esperan dicho ajuste en tasa, mientras dos esperan que la mantengan inalterada y uno espera que la recorten -50pb a 4.00%. En una perspectiva de mayor plazo, 12 de los encuestados esperan que el punto terminal de la tasa de interés este año sea 4.25%, mientras dos esperan que se mantenga en el actual 4.50% y cuatro prevén un punto terminal menor.  Más allá del detalle, lo cierto es que la probabilidad que la tasa termine este año por debajo del 4.25% previsto por los analistas ha aumentado, en medio de las sorpresas bajistas de inflación que muy probablemente se reflejarán en las nuevas proyecciones del equipo técnico del BR, las cuales van a ser presentadas precisamente en la reunión de abril.

Lea también: BVC cierra al alza por avance de Ecopetrol

*Informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá