| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Temores por crecimiento mundial afectan a los mercados accionarios

Por segundo día consecutivo las bolsas en el mundo cerraron con saldos negativos y expectantes a más incrementos sobre la tasa de fondos federales.

11 de octubre de 2018

El mercado accionario finaliza la jornada en números rojos, debido a que los inversionistas continúan descontando la desaceleración del crecimiento económico anunciado por el FMI la sesión anterior, y se encuentran expectantes a más incrementos sobre la tasa de  fondos federales. En línea con lo anterior, los índices de referencia del continente europeo cedieron terreno, donde el FTSE MIB y el CAC 40 perdieron 1,84% y 0,92% respectivamente. Asimismo, la firma británica WH Smith, retrocedió 11% a £ 1.800 luego de anunciar planes para la reestructuración de sus tiendas y en consecuencia el índice de la bolsa de Londres se desvalorizó hasta 7.006,93 puntos.

Los índices de referencia de Wall Street continuaron con este débil desempeño, bajo el cual el S&P retrocedió hasta 2.743,77 puntos, acumulando tres jornadas consecutivas a la baja en la medida que, tanto las acciones de Netflix como las de Apple se desvalorizaran 1,46% y 0,54% respectivamente. Igualmente, la venta masiva de los activos de renta variable en el mercado permitió que el Dow Jones cayera a niveles de 25.205,3 puntos. No obstante, el día de mañana se encuentran para publicar sus resultados de tercer trimestre las compañías JP Morgan y Citigroup; dicha publicación marca el inicio de informes en los que el mercado tiene buenas expectativas, por lo que esta tendencia negativa debería revertirse al cierre de la siguiente jornada.

Recomendado: Tasa de cambio colombiana retomó correlación con el petróleo

El índice de la bolsa de valores de Colombia, Colcap, cedió terreno al cierre de la jornada y alcanzó los 1.459,97 puntos producto del pésimo desempeño registrado por la mayoría de las acciones que lo componen. Las siguientes acciones fueron las más desvalorizadas: Grupo Éxito (1,11%), Ecopetrol (2,86%), Bancolombia (2,64%) y Preferencial Avianca (1,32%). En contraste, el índice de Perú avanzó 0,21% a 19.250,82 puntos, consolidándose como el único mercado con buenos resultados al cierre de la jornada.

Informe mensual de la OPEP direcciona el comportamiento del mercado

El precio de petróleo de referencia WTI desciende alrededor de 3% en la jornada, situándose cerca de los US$70,90 por barril, en medio de un aumento de 6 mbpd en los inventarios de crudo estadounidense frente a un dato esperado de 2.6 mbpd, según lo registró la EIA. De igual forma, la API anunció un aumento de 9,7 mbpd en los inventarios de petróleo de la semana anterior, impulsando así los precios del commodity. Adicionalmente, el informe mensual de la OPEP dio a conocer el pronóstico de crecimiento de demanda mundial de crudo para el próximo año, el cual se recortó por tercer mes consecutivo. El grupo de países productores espera que el crudo crezca 1,54 mbpd este año, lo que se encuentra 80.000 bpd abajo desde su último pronóstico. Asimismo, anunció que varios miembros de la OPEP se encuentran aumentando la producción de petróleo en septiembre con el objetivo de compensar la caída de suministros de Irán. El avance del huracán Michael hacia el Golfo de México, detuvo temporalmente el 42% de la producción de petróleo de la zona, limitando así las pérdidas.

Nuevas preocupaciones globales afectan a los mercados globales

Luego que los inversionistas estuvieran preocupados por los fuerte temores comerciales, además del aumento de los costos de los préstamos, las acciones estadounidenses se desplomaron por segundo día consecutivo, registrando altos niveles de volatilidad y grandes volúmenes de venta. El índice S&P 500 cayó un poco más del 2% y ahora está en su mayor caída desde 2016. El Dow Jones se desplomó más de 210 puntos, mientras que las acciones tecnológicas, que sufrieron la peor parte de las ventas del miércoles, tuvieron un desempeño relativamente mejor al cierre de la jornada, sin embargo, las pérdidas del índice Nasdaq fueron de 1,25%.

Lea también: El petróleo cierra la semana cerca de máximos de cuatro años en medio

Por otro lado, los bonos del tesoro presentaron valorizaciones luego de una fuerte subasta de 30 años. Los rendimientos de los Tesoros a 10 años continúan alejándose de los máximos de varios años y cierran en 3,13%, al igual que los rendimientos a dos años, que también cayeron a 2,84%. El dólar retrocedió en respuesta a la publicación de datos de inflación más débiles de lo esperado. El gobierno de EE. UU informó que el índice de precios al consumidor aumentó 0,1% en septiembre, muy por debajo de la ganancia esperada de 0,2%. Igualmente, la caída en los precios del petróleo mantuvo presionado al dólar.

Octubre negro para el peso

El dólar continúa presentando un débil desempeño y acumula tres jornadas consecutivas de desvalorizaciones. La reciente caída de los rendimientos del tesoro en EEUU han limitado las compras de dólares por lo cual el índice DXY, que muestra el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, cayó y se mantuvo cerca de la figura de 95 unidades. El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó los recientes incrementos de tasa de la Reserva Federal como un “error” lo que sumado a una menor dinámica en la variación de los precios al consumidor de septiembre presionaron el desempeño de la divisa estadounidense.

El euro lideró las ganancias de las monedas de mercados desarrollados detrás de la corona sueca que se valorizó 1,5%. La valorización de la moneda única se da en respuesta a las declaraciones del gobierno español quien aseguró que su propuesta de gobierno estará en línea con las reglas de la Unión Europea, así como por la aceptación del plan de presupuesto del gobierno italiano por parte del senado. De igual forma, el euro encontró apoyo en la minutas del Banco Central Europeo las cuales reafirmaron la intención del emisor de finalizar su relajación monetaria pese a que señalaron que los riesgos para el crecimiento del bloque derivados del proteccionismo son más prominentes.  

Puede interesarle: El Banco de la República está preocupado por incertidumbre externa

Los mercados emergentes presentaron un desempeño defensivo liderados por las valorizaciones de la lira turca que se dieron como consecuencia de un posible acuerdo para liberar al pastor estadounidense lo que levantaría las sanciones comerciales de EEUU a Turquía. Por su parte, el peso colombiano que se ha consolidado como la moneda de peor desempeño en lo corrido de la semana, registró su primera valorización en línea con el comportamiento de sus monedas pares, la debilidad global del dólar, y una leve relajación en los niveles de riesgo. Así, la tasa de cambio cerró la jornada en $3.089,65 y presentó una valorización de 5,35%.

La presión alcista sobre el peso podría continuar en el corto plazo en medio de una coyuntura con elevados niveles de riesgo, que han generado importantes compras de dólares por parte de agentes OffShore, con lo que la moneda ha mostrado un desempeño inferior al de otras economías emergentes. Así, consideramos que hasta no evidenciar mayores signos de calma en los mercados internacionales que favorezcan los activos de riesgo el peso no tiene mucho espacio para valorizaciones y se mantendría por encima de 3,065 pese a los fundamentales positivos del país.  

Agentes apuestan a aplanamiento de curva de Tesoros

En renta fija global, los mercados estuvieron atentos al comportamiento de los índices accionarios que desencadenaron una tono de “risk-off” que motivo aumento de valor en la mayoría de bonos europeos (relación precio y tasa de los bonos es inversa) , “bund” cayo -3,4 a 0,51 pbs; bono franceses de referencia a 10 años disminuyo en tasa -2.0 pbs a 0.882% , Inglaterra, -5.4 pbs 1.674. entre otros. En estados unidos, la subastas de tesoros a 30 años de USD $15B presentó una tasa de corte de 3.344% , levemente inferior a la tasa de mercado del momento en que se llevó a cabo la subasta, con un “bit to cover” de 2.42 frente a un 2.37 de las ultimas 4 subastas. En otras palabras los agentes de mercado demandaron más papeles a 30 años con un precio mayor al que podían conseguir en el mercado, lo que indica estarían apostando a un aplanamiento de la curva de rendimientos.

En Colombia, el bono de referencia con vencimiento a 10 años termino la jornada rompiendo el nivel psicológico de 7.00% y cerró en 7.05% siendo el segundo papel soberano a 10 años en perder valor frente en los mercados emergentes. Más aun, la curva de rendimientos de Tes TF presentó un aumento de +4pbs en promedio en todos los nodos de la curva impulsados por un “fly to Quality".

Lea también: Tria y May reducen el riesgo Europa