| 8/27/2018 5:03:00 PM

Mercados financieros incian semana en relativa calma

El viernes se llevará a cabo una nueva reunión del Banco de la República. Sin embargo, esta reunión es uno de los cuatro encuentros en el año en que no se tomará decisión sobre la tasa de intervención, reduciendo así su relevancia.

Análisis Internacional

Presidente de la Reserva Federal considera que el aumento gradual de las tasas de interés es apropiado para incorporar los riesgos que subyacen sobre la política monetaria estadounidense. Incertidumbre en las estimaciones económicas es su principal argumento. 

El viernes pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tuvo un discurso en el simposio sobre banca central de Jackson Hole. Allí explicó la postura de la Fed frente al proceso de incrementos en tasa de interés, el cual ha sido criticado por algunos como demasiado rápido y por otros como lento. Quienes afirman que ha sido rápido se concentran principalmente en la ausencia de una clara señal de un problema de elevada inflación y, por tanto, están preocupados porque que las mayores tasas puedan ahogar la generación de empleo y el crecimiento económico. En contraste, los que estiman que el proceso ha sido demorado ponen su atención en la baja tasa de desempleo frente a su nivel de largo plazo, preocupándose por un estado de sobrecalentamiento económico y de alta inflación en el futuro.

La explicación de Powell giró en torno a la conducción de la política monetaria en medio de la incertidumbre propia de las estimaciones de la tasa de interés real neutral y la tasa natural de desempleo. Lo anterior no es menor ya que estas variables sirven de referencia para conocer si la política monetaria está siendo contractiva o expansiva. Entonces, al prestar excesiva atención a dichas variables, que de antemano no son observables sino estimadas, y que además más adelante pueden ser revisadas, se podrían tomar decisiones equivocadas.

Recomendado: Estados Unidos cierra semana de incertidumbre

En efecto, Powell recalcó que la tasa de desempleo observada en relación con la natural estimada podría ser un indicador engañoso del estado de la economía o de la inflación futura. Otro argumento describe el razonamiento contrario. Es decir, la inflación puede no necesariamente reflejar un estrecho mercado laboral y presiones de la utilización de capacidad. Bajo este contexto, Powell considera que el aumento gradual de las tasas de interés es el enfoque apropiado para incorporar ambos riesgos. En particular, Investigaciones Económicas considera como escenario central el cumplimiento del pronóstico de la Fed de dos incrementos adicionales en tasa en lo que resta del año.

Análisis Tasa de Cambio

Peso mexicano presentó el mayor avance en las monedas latinoamericanas durante la sesión, respondiendo a la expectativa de acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos. Tasa de cambio local se alineó con la región y se revaluó por segunda jornada consecutiva.

Las monedas a nivel global conservaron su senda de recuperación frente al dólar, tras un menor nerviosismo por los episodios de incertidumbre que generaron las tensiones geopolíticas y comerciales con Estados Unidos como principal protagonista. En cuanto al desempeño por regiones, las monedas en países desarrollados avanzaron 0.4% durante la sesión, destacándose la ganancia que presentaron el dólar canadiense y el euro con revaluaciones de 0.5% cada una. El progreso que ha presentado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impulsado tanto la divisa mexicana como la canadiense. Entretanto, el repunte en agosto de la confianza de los empresarios en Alemania, por primera vez en el año, fue uno de los elementos que soportó la recuperación del euro.

Por su parte, las monedas emergentes se revaluaron 0,1%, alentadas principalmente por el avance de las latinoamericanas que en conjunto se recuperaron 0,6% frente a su par estadounidense. Como se mencionó previamente, la expectativa frente a un acuerdo entre Estados Unidos y México impulsó el desempeño del peso mexicano, convirtiéndolo en la moneda con la mayor revaluación en la región con 1%, seguida por el real brasilero que se recuperó 0,5% luego que alcanzara máximos no observados desde enero de 2016 la semana anterior. En cuanto al desempeño de la tasa de cambio local, esta conservó el desempeño de la región revaluándose 0,5% y cerrando en $2.942.

Puede interesarle: ¿Se desplomarán pronto las bolsas en los Estados Unidos?

Por otra parte, los resultados de la balanza cambiaria al cierre de la segunda semana de agosto mostraron que la inversión extranjera directa en el sector de hidrocarburos aumentó 19% frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de US$3.410 millones a US$4.070 millones. Con estos resultados se esperaría un mejor desempeño de esta actividad en el segundo semestre del año. En particular, pese a que la producción de petróleo no ha presentado repuntes significativos, el aumento de la inversión permitirá que el sector deje de contribuir de forma negativa a la actividad económica.

Análisis Deuda Pública

Investigaciones Económicas considera que la coyuntura externa y la normalización de la política monetaria en países desarrollados sustentarían aumentos en la tasa de intervención para 2019. La Nación realizó el pago de los intereses del TES con vencimiento en 2026 por $2.2 billones. 

En el inicio de la semana el mercado de deuda pública local no presentó mayores cambios frente al viernes. En conjunto la curva de TES se mantuvo estable respecto al cierre anterior. Sin embargo, el tramo medio de la curva presentó descensos en las tasas de negociación en promedio de -1pb, comportamiento que contrastó con la parte larga, pues presentó aumentos en promedio de la misma magnitud. Un elemento que se tuvo presente durante la jornada por parte del mercado, respondió al pago de los intereses del título con vencimiento en agosto de 2026 por un monto de $2,2 billones, lo que podría imprimir mayores niveles de liquidez en el inicio de la semana.

Por otra parte, conviene señalar que el viernes se llevará a cabo una nueva reunión del Banco de la República (BR). Sin embargo, esta reunión es uno de los cuatro encuentros en el año en que el BR no toma decisión sobre la tasa de intervención, reduciendo así su relevancia. Así las cosas, en lo que resta de 2018 solo quedan pendientes tres reuniones de política monetaria (en noviembre tampoco hay decisión) en las que el BR puede tomar decisiones sobre la tasa de intervención. Ante esto, Investigaciones Económicas (IE) reitera su expectativa de estabilidad en la tasa de interés en 4.25%, pese a la reciente sorpresa de inflación que ocasionó una revisión bajista en las expectativas tanto de los analistas como del mercado, y a la dinámica de la actividad económica cuyo crecimiento, si bien continúa por debajo del potencial, poco a poco mejora.

Entretanto, para el próximo año IE anticipa dos aumentos en la tasa. Esto responde principalmente a la coyuntura externa y la normalización de la política monetaria en países desarrollados que impulsará la tasa de interés real neutral en la economía colombiana, pese al contexto que pueda presentar la evolución de los precios y el crecimiento interno.

*Informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

Lea también: Donald Trump sacude los mercados por riesgo de un juicio en su contra

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.