Las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong-un para un acuerdo de desnuclearización avanzaron poco | Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Incertidumbre por acuerdo de desnuclearización con Corea afecta al mercado

Durante la negociación no hubo grandes avances y ante esta situación, Donald Trump se levantó de la mesa.

28 de febrero de 2019

Este jueves, el mercado internacional cerró a la baja debido a la incertidumbre entre negociaciones de desnuclearización entre el presidente Trump y el presidente del Corea del Norte Kim Jong-un. Durante la negociación no hubo grandes avances y ante esta situación, Donald Trump se levantó de la mesa. Sin embargo, las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están culminando con grandes avances lo que podría generar valorizaciones en la jornada de mañana. En consecuencia, el S&P se desvalorizó 0,28% y se ubicó en 2.784,61.

El índice de volatilidad VIX se mantuvo relativamente estable con una variación de 0,14% lo que demuestra tranquilidad en los inversionistas. Cabe mencionar que el día de hoy, Estados Unidos, presentó el dato del PIB de 2,6%, el cual ha sido el mayor en los últimos 5 años, lo que no ha generado suficiente optimismo para volver a dar impulso a los índices norteamericanos.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar muestra fortaleza contra las principales divisas, evidenciado en el DXY con una variación positiva de 53 puntos básicos y ubicándose en 96,21 justificado en el fuerte dato del PIB de Estados Unidos.

Recomendado: Reserva Federal hace caer el dólar

Con respecto a renta fija, la curva de TES, en pesos, se empinó en la jornada de hoy, mientras que la de UVR tuvo leves aumentos en sus tasas. En esta semana no se ha observado el comportamiento recurrente de las semanas anteriores y pareciera que los bonos gubernamentales no tuvieran mayor espacio de valorizaciones. A esto se suma el movimiento de los Tesoros norteamericanos que el día de hoy llegaron a los 2,71%, luego de haber estado en los 2,66% debido al dato de crecimiento de Estados Unidos, esto generaría una oposición adicional que en el corto plazo obstaculizaría un mayor comportamiento positivo en los TES; posiblemente observemos desvalorizaciones en la próxima semana.

Con relación a la divisa local, esta ha continuado fortaleciéndose luego de tocar un máximo de $3.163 hace dos semanas. El debilitamiento de la divisa norteamericana y unos precios del petróleo cada vez más altos han sido los principales factores para la apreciación del peso colombiano. El día de hoy la tasa de cambio cerró en $3.080 luego de que los datos macroeconómicos en la potencia mundial estuviesen por encima de lo que esperaban los analistas. Continuamos estimando una tasa de cambio levemente menor, pero manteniéndose por encima de los $3.000 por dólar y esperamos volatilidad en el corto plazo.

Por el lado del mercado accionario colombiano, el índice Colcap muestra un leve descanso (-0,55%) por segunda jornada consecutiva, luego de una importante valorización y ubicándose por encima de los 1.500 puntos. La acción que más se valorizó fue Corficolombiana (+4,7%), favorecida por una utilidad en el 2018 por encima de las expectativas del mercado de $1,6 billones, lo que le permite proponer un dividendo de $1.657,9 por acción, equivalente a una rentabilidad del dividendo cercano al 7%.

Hay que destacar que estos resultados se estiman que son favorecidos por mayores ingresos reconocidos de las vías 4G, junto a una dinámica importante del sector financiero y de transporte de gas natural. Además, la segunda acción con mejor comportamiento fue Canacol (+3,22%), luego de dar a conocer las reservas brutas de gas natural, donde se evidencia un reemplazo de reservas del 232%, es decir que la compañía logró mantener su alto nivel de descubrimiento de reservas.

Puede interesarle: China y Estados Unidos logran calmar los mercados

Por el lado de las acciones más desvalorizadas fueron ETB (-10%) y Conconcreto (-10%), en medio de posibles ruidos adicionales por el informe de causa-razón de Hidroituango.

Por el lado de los resultados de Ecopetrol, la operación mantiene una buena dinámica, pero se situaron por debajo de nuestras expectativas, afectados en mayor medida por un incremento de los costos variables, puntualmente por una subida de los precios en la compra de crudos y derivados, impactado por un mayor diferencial de la canasta de Ecopetrol hasta los US$10. Los márgenes crecieron en términos anuales, pero muestran reducciones trimestralmente, ante una caída de los precios del crudo y menores eficiencias segmentos como el Downstream.

Finalmente, la utilidad neta sin impairments del trimestre fue de $3 billones, creciendo un 45% anual. Aunque al momento de incluirlos, disminuye $366.000 millones, hasta los $2,6 billones, con una variación negativa de 22,8% anual.  Entre estos impairments se destacan la actualización de mercado con relación al impacto que tendrá la implementación de la regulación MARPOL1 sobre la proyección de márgenes de los productos refinados. El otro impairment fue la menor perspectiva de precios de etanol a corto plazo en Bioenergy, asociado a importaciones provenientes del exterior en un entorno de sobreoferta de etanol a nivel mundial.  

Para el 2019, esperamos que la compañía mantenga una buena dinámica operacional, aunque dependiente de los precios del crudo. Finalmente, la compañía mencionó que se mantienen a la espera de avances de la regulación de crudos no convencionales y en búsqueda de mayores expansiones off-shore. Mientras tanto, apuestan por un mayor uso de recobro mejorado para lograr incrementar las reservas del país.

Lea también: Mercados: hora de las expectativas moderadas