| 8/9/2011 8:40:00 AM

Mercados europeos sufren su peor crisis en décadas

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defendió el martes la decisión de ayudar a estabilizar los bonos de España e Italia, pero indicó que el BCE no se ve como el principal bombero de la eurozona por mucho tiempo.

"Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y pudo ser la peor desde la Primera si los líderes no hubieran tomado decisiones importantes", dijo el banquero en una entrevista con la estación francesa de radio Europe 1.

Trichet no confirmó directamente que el BCE estuviera comprando los bonos de Italia y España, diciendo sólo que sus bancos "están en el mercado secundario" por los bonos de la zona euro y que el BCE podría dar a conocer las cantidades que se invirtieron el lunes, como lo hace cada semana.

Sin embargo, los mercados otra vez mostraron claramente el martes que el Banco Central Europeo está adquiriendo deuda de la tercera y cuarta economía de la eurozona.

El rendimiento, o tasa de interés, en los bonos españoles a 10 años bajaron a menos de 5% después acercarse a 6,5% hace solo una semana. El rendimiento en el equivalente italiano estaba en 5,1%, también 1 punto porcentual por debajo de lo que estaba el lunes en la mañana antes de la intervención del BCE.

Trichet también indicó que es responsabilidad de los países en la zona euro y no en el BCE combatir la crisis de deuda.

"No diría cuánto tiempo el BCE va a comprar bonos en el mercado secundario", dijo el funcionario. "Lo que esperamos es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo"


AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.