Mari Draghi. presidente del banco Central Europeo (BCE). | Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Mercados cierran el lunes con expectativa frente a las decisiones del BCE

El Banco Central Europeo (BCE), anunciaría el plan para reducir el ritmo de compra de activos a partir de 2018. Los analistas están divididos sobre el monto y la duración.

23 de octubre de 2017

El principal evento económico de la semana será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves 26. De acuerdo con lo señalado en la reunión anterior, se anunciaría el plan para la moderación en la compra de activos. Actualmente las compras alcanzan 60.000 millones de euros mensuales y se extenderán hasta diciembre de 2017, pero estos dos elementos serían ajustados. Ante la mejora en la actividad europea y la desaparición de los riesgos de deflación el banco central ajustaría su política monetaria expansiva.

Si bien se ha descontado un menor ritmo de compra de activos existe incertidumbre sobre la composición exacta del programa a partir de enero de 2018. Según la encuesta de Bloomberg a analistas sería una reducción desde 60.000 millones de euros hacia 30.000 millones de euros por nueve meses. Por otra parte, en la encuesta de Reuters se espera una reducción desde 60.000 millones de euros hacia 40.000 millones por seis meses.

Le recomendamos: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo

Con respecto a las tasas de interés prevalecería la estabilidad y los próximos movimientos se presentarían solamente en el 2019 cuando finalicen las compras de activos. Así, el BCE cumpliría con su compromiso de aumentar la tasa de interés solo hasta que se culmine con la compra de activos, contrario a lo hecho por la Reserva Federal, que primero inició con el ajuste de tasas y luego actuó en materia de liquidez.

Para cerrar conviene mencionar los últimos acontecimientos alrededor de Cataluña. El gobierno español anunció nuevos pasos para tomar el control directo de las instituciones políticas catalanas. Si el Senado aprueba el artículo 155 en los próximos días el presidente catalán sería destituido, el gabinete dejaría de funcionar y habría nuevas elecciones regionales en los próximos meses. El jueves se espera una reunión del parlamento catalán para evaluar la respuesta ante las medidas anunciadas por el gobierno español. Se especula con la posibilidad de una declaración de independencia que profundizaría la crisis.

Lea también: Así podrán excluirse del control algunas entidades de los Conglomerados Financiero

Tasa de cambio

Tensiones políticas y perspectiva de política monetaria incidieron en desempeño de varias monedas en el mundo. En línea con movimiento global, tasa de cambio local se devaluó, con una cotización de cierre de $2,953.

En el contexto internacional primó el fortalecimiento del dólar, con la importante discusión del nuevo presidente de la Reserva Federal y su consecuente impacto sobre la probabilidad de aumentos en la tasa de interés estadounidense. Más allá de ello, la atención del mercado internacional se concentró en los movimientos que experimentaron tanto el yen japonés como el euro.

En el caso del yen, que presentó una devaluación de 0,2%, su ajuste reflejó la perspectiva de continuidad del estímulo monetario en esta economía luego que el actual primer ministro S. Abe retuviera su posición hasta 2021. Por su parte, con un debilitamiento de 0,3%, el euro registró tanto la extensión de tensión política en España como los movimientos de los inversionistas en la víspera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves.

En medio del anterior contexto, las monedas de economías avanzadas se devaluaron en promedio 0,2% frente al dólar, mientras las emergentes 0,5%. De este grupo de monedas, las latinoamericanas presentaron un movimiento más pronunciado (0,7%), con la mayoría de sus componentes exponiendo una tendencia devaluacionista. Este ajuste lo lideró el real brasileño (1,3%) en medio de la expectativa de un recorte en la tasa de interés el miércoles (-75pb a 7,50%).

Pero el movimiento en la región fue mitigado parcialmente por la revaluación del peso argentino, la cual fue moderando a lo largo de la jornada hasta -0,1%. La razón de este desempeño fue el resultado de las elecciones legislativas del fin de semana, con una votación que favoreció a la coalición del actual presidente M. Macri. En el caso colombiano, al cierre del mercado, la tasa de cambio se ubicó en $2,953, implicando una devaluación de 0,5%.

Para finalizar, el precio del petróleo varió en promedio -0,4%, pese al resultado de taladros estadounidenses en operación. En particular, este indicador disminuyó la semana anterior de 928 a 913. Si bien es un nivel relevante, comparable con los registros de inicios de 2015, en todo caso la tendencia es en general decreciente desde agosto.

Puede interesarle: Standard & Poor’s mantuvo grado de inversión de la EEB con perspectiva estable

Deuda pública

Economía muestra mayor dinámica en el inicio del segundo semestre frente al primero. Resultado permitiría al Banco de la República continuar con pausa del ciclo de recortes de tasa de interés en octubre.

Esta semana el mercado está atento a la reunión de política monetaria de octubre, a celebrarse el viernes. De acuerdo al swap IBR a un mes, el mercado descuenta plenamente que el Banco de la República (BR) mantendrá inalterada la tasa de referencia en 5,25%, al tiempo que descuenta con una probabilidad menor a 30% un ajuste de -25pb a 5,00%.

Esta reunión tiene como particularidad que el equipo técnico del BR revisará sus proyecciones macroeconómicas y es probable que incorpore un comportamiento de la inflación algo más favorable, mientras la perspectiva de actividad permanecería sin cambios (crecimiento esperado por el BR de 1,6% en 2017). Cabe recordar que las proyecciones vigentes del BR estiman la inflación total para 2017 en 4,1% y para la medición sin alimentos en 4,8%.

Al respecto, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá considera que más allá del buen desempeño de la inflación total, el BR se enfocará más en la todavía elevada inflación básica, pudiéndola revisar a la baja, pero en una magnitud insuficiente para que entre dentro del rango meta antes de finalizar el año. Así las cosas, ellos reiteran su escenario base de estabilidad en la tasa de referencia, la cual sería nuevamente reducida a inicios de 2018 cuando las presiones sobre la inflación básica moderen, con la dilución del choque del IVA sobre los precios y la moderación de los problemas de indexación.

En particular, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá prevé que la tasa de referencia pasaría en 2018 de 5,25% a 4,50%, con ajustes mensuales de 25pb durante el primer trimestre.

Por último, el Dane reveló que en agosto la actividad económica creció 1,5% anual. El resultado es favorable pues confirma la perspectiva de una recuperación en el segundo semestre del año. En efecto, entre julio y agosto la economía avanzó 2,3%, frente al 1,1% del primer semestre. Considerando que la actividad va en el sentido esperado por el BR, se confirma que la atención de la entidad se concentraría principalmente en las medidas básicas de inflación, mientras la postura de política monetaria siga siendo neutral.

Recomendado: Capitalización de Coltel surte efecto sobre su calificación crediticia