Los mercados latinoamericanos han sido duramente golpeados este año por la incertidumbre sobre la economía mundial y la capacidad de respuesta de los países desarrollados a la crisis. | Foto: Efe

Acciones

Mercados en Asia optimistas por señales de esperanza en Europa

Las acciones en Asia abrieron con ímpetu el jueves después de un día de ganancias en Wall Street que fueron impulsadas por las señales de que las autoridades europeas actuarán para apoyar a los bancos en problemas y por los positivos datos de la economía estadounidense.

6 de octubre de 2011

El dólar se fortalecía respecto del euro pero se devaluaba frente al yen japonés mientras los precios del petróleo bajaban.

El índice japonés Nikkei subía 1,9% a 8.544,68 puntos mientras el surcoreano Kospi subía 3,5% a 1.725,11 unidades. El índice Hang Seng de Hong Kong subía 4% a 16.888,56 enteros. Las plazas bursátiles en Taiwán, Singapur y Australia también ganaban.

Los mercados en la China continental no operaron por un feriado nacional.

Las bolsas se están recuperando de las pérdidas después de un desastroso inicio de semana provocado por los temores de los inversionistas por el aplazamiento y confusión entre los líderes europeos mientras tratan de controlar la crisis de deuda del continente.

Aquellos temores se aliviaron después de reportes que indicaban que los responsables de las políticas estaban trabajando para coordinar y reforzar la acción. El Fondo Monetario Internacional podría presionar para hacer cambios radicales en la forma en que se maneja la crisis de deuda de la región.

La canciller alemana Angela Merkel también manifestó su apoyo a un plan europeo para recapitalizar a los bancos en caso de que se necesite.

En Estados Unidos, un sondeo del sector servicios mostró crecimiento, mientras otro reporte encontró que las empresas privadas crearon un poco más de empleos en septiembre.

El miércoles en Nueva York, Wall Street mantuvo las ganancias del día anterior. El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0,8% en 10.899,35 puntos mientras el índice Standard & Poor's 500 ganó 1,2% a 1.137,83 unidades.

En tanto, el euro se depreciaba el jueves a 1,3322 dólares respecto de 1,3351 del miércoles, mientras el dólar bajaba a 76,74 yenes japoneses respecto de 76,96.

El precio del crudo de referencia perdía cinco centavos a 79,63 dólares por barril en Nueva York mientras el Brent perdía 25 centavos y se vendía en 102,48 dólares en Londres.