MERCADOS

Mercados abren con valorizaciones

Los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura con valorizaciones, tras el optimismo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Por otra parte, las referencias del petróleo cayeron luego del ataque a una de las principales plantas en Arabia Saudita.

24 de septiembre de 2019

Los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura con valorizaciones, tras el anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre la posible reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y China, en la primera semana de octubre, lo que daría un parte de tranquilidad a los mercados.

Así las cosas, el Dow Jones Mini sube 0,27% d/d, el Euro Stoxx 50 se ubica en 3,526 puntos, con una valorización de 0,05% d/d después de sufrir ayer su caída más fuerte en un mes, mientras que el Nikkei 225 cerró con una valorización de 0,09% d/d.

Por su parte, las autoridades chinas otorgaron exenciones arancelarias a las empresas para comprar entre dos y tres millones de toneladas de soya.

En cuanto a las referencias de Brent y WTI caen 1,16% d/d y 0,95% d/d, ubicándose en US$64,02 por barril y US$58,08 por barril, respectivamente. Esto, tras la expectativa de menor demanda de crudo ante los malos resultados de PMI en Europa, así como el anuncio de Arabia Saudita de la recuperación del 75% de la producción afectada por el reciente ataque a una de sus principales plantas. 

El euro recupera 0,13% d/d con respecto al dólar, cotizándose a una tasa de 1,10 euros por dólar, mientras que la libra se cotiza en 1,24 libras por dólar, con una valorización de 0,40% d/d, impulsada por la decisión unánime de la Corte Suprema de declarar ilegítimo el cierre del Parlamento británico.

Por otra parte, en divisas, el peso colombiano abrió este martes a la baja en $3.435 (-0,05% d/d). La TRM para hoy es de $3.437,75.

Frente al mercado de renta variable, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de Promigas en AAA(col) y F1+(col), con perspectiva estable. Según Casa de Bolsa, esto evidencia la fuerte posición competitiva de la compañía en el mercado de transporte y distribución de gas natural a nivel local.

"Dado que estos negocios son regulados, Promigas opera como monopolio dentro de su área de influencia, lo que resulta en un flujo de caja operativo estable y predecible en el tiempo, aunque enfrenta cierto riesgo de recontratación en su negocio de transporte de gas natural", señala la fuente. 

Además, las calificaciones incorporan la expectativa de que el flujo de fondos libre (FFL) continúe negativo en el mediano plazo, dadas las necesidades altas de inversión de capital. Las inversiones requeridas en una concesión adjudicada recientemente para desarrollar el mercado de gas natural en Piura, Perú, la cual se espera que comience a aportar al Ebitda consolidado de Promigas desde 2021, pospondrá la reducción del apalancamiento de la empresa hasta dicho año.

La calificadora sostuvo también que Promigas está expuesta a riesgo regulatorio. Sin embargo, en el país es considerado como "moderado" dada la regulación constructiva y balanceada que mantiene Colombia. 

*Con información de Casa de Bolsa.