BOLSAS

Mercados abren con comportamientos mixtos

La decisión de la FED de reducir sus tasas de interés, así como el cambio en las tasas de otros bancos centrales, llevaron a que los mercados iniciaran sus jornadas con comportamientos mixtos. Por otra parte, los precios del petróleo suben luego de la solicitud de crudo de Arabia Saudita a Irak.

19 de septiembre de 2019

Los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura con comportamientos mixtos, en medio de los cambios en las tasas de los principales bancos centrales. 

El Dow Jones Mini cae 0,15% intradía, el Euro Stoxx 50 se ubica en 3,545 puntos, con una valorización de 0,34%, mientras que el Nikkei 225 cerró con una valorización de 0,34%.

Cabe recordar que la FED decidió reducir sus tasas de interés nuevamente, ante las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial. Ahora, las tasas tienen un margen de 1,75% a 2%, tras una reducción de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos básicos (pbs).

A su vez, los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Japón mantuvieron sus tasas inalteradas. Mientras que Brasil redujo su tasa de interés en 50 pbs hasta 5,5%, frente a lo esperado por el mercado. Por su parte, Indonesia realizó un recorte de 25 pbs ubicando la tasa de referencia en 5,25%.

Por otra parte, tras conocerse la solicitud de crudo de Arabia Saudita a Irak para abastecer sus refinerías, las referencias Brent y WTI suben 2,55% y 2,15% d/d, ubicándose en US$65,22 y US$59,36, respectivamente.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) recortó sus proyecciones económicas de crecimiento global para 2019 desde 3.2% hasta 2.9%, siendo este el menor nivel en más de una década. La organización señaló que un Brexit sin acuerdo llevaría al Reino Unido a una recesión, anticipando una desaceleración de -0,7%.

A nivel nacional, en divisas, el peso colombiano abrió este jueves a la baja en $3.370 (-0,10% intradía), y la TRM para hoy es de $3.377,79. 

*Con información de Casa de Bolsa