| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Valores cerró sin mayores sobresaltos

La jornada de hoy estuvo marcada por la ausencia de noticias o fuertes fundamentales que determinaran el comportamiento de las acciones de mayor variación.

13 de junio de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación positiva de 0,17%, para ubicarse en 1.553,18 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $98.663 millones.

Los títulos de mayor avance fueron Grupo Argos (+2,54%) con un precio de cierre de $19.400, Preferencial Bancolombia (+1,18%) con $34.180, y el HColsel (+1,14%) con $14.230.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Celsia (-1,60%), Promigas (-1,54%) y Conconcreto (-1,41%).

Recomendado: Bolsa de Colombia subió mientras que Wall Street cerró mixta

De acuerdo con Ultraserfinco, la jornada de hoy estuvo marcada por la ausencia de noticias o fuertes fundamentales que determinaran el comportamiento de las acciones de mayor variación. Sin embargo, durante la jornada uno de los principales bancos norteamericanos que cubren el activo de Bancolombia mejoró su recomendación y aumentó el precio que consideran justo de la acción, lo cual genera un efecto positivo sobre las expectativas del precio futuro del activo. 

Por otro lado, tras un inicio de jornada negativo para Ecopetrol, marcado por la activación de un plan de contingencia por fugas en líneas de transporte que podrían afectar el río Magdalena, la acción llegó a caer por debajo de los $2.960; sin embargo, tras la publicación de inventarios en Estados Unidos, el comportamiento de los precios internacionales del crudo le permitió a la acción recuperar las pérdidas de las primeras horas de la jornada y cerrar con un avance de 0,17%, cerrando en $3.010.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.859 con niveles de apertura de $2.852 y un cierre de $2.858. Ultraserfinco considera que el dólar en Colombia estuvo estable esperando la decisión por parte de la FED en cuanto a tasas de interés, la entidad estadounidense  aumentó en 25 puntos básicos la tasa de los fondos federales como lo esperaba el mercado. Adicionalmente, la FED mejoró su perspectiva de la economía, considerando que la actividad crece a una tasa “sólida” mientras que el desempleo cae. En otras noticias, la producción industrial de la zona euro publicada en la mañana de hoy, se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

Puede interesarle: Bolsas del mundo cierran mixtas por petición europea a Trump

Petróleo

El crudo WTI en la jornada de hoy tuvo un comportamiento al alza, ubicándose en US$66, petróleo en el día de hoy estuvo ligado a la publicación de los inventarios de los Estados Unidos, en donde el dato observado muestra una des-acumulación mucho mayor a la esperada y la producción estadounidense aumentó en 100 mil barriles diarios (+0,93%) en comparación con la semana previa. Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía estimó que la producción de crudo en Irán y Venezuela podría caer 1,5mb/d en 2019, debido a las renovadas sanciones por parte de Estados Unidos en el primer caso y en el segundo caso por la caída constante de actividad en el sector.

Lea también: Conconcreto cierra a la baja por incertidumbre de Hidroituango