| Foto: Flickr

Mercados

Mercado espera nuevo incremento de tasa Banrep este viernes

La encuesta mensual de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores apunta a un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de referencia que quedaría en 5%.

26 de octubre de 2015

El mercado colombiano espera que el Banco de la República aumente la tasa de interés de política monetaria este viernes en 25 puntos básicos a un nivel de 5%. 
En septiembre el banco central colombiano aumentó sus tipos por primera vez en más de un año para evitar que las expectativas de inflación se alejen de la meta de 3%. Sin embargo, el incremento del índice de precios en octubre a 5,35% lleva a los analistas a anticipar un incremento. 

Los analistas esperan que la inflación llegue a 5,6% este año y que se reduzca a 4,2% en los próximos doce meses. Para el final de 2016 el indicador llegaría a 4%, justo en la línea superior del rango de control del banco central. 

En medio de la alta inflación los TES, títulos de deuda del gobierno, han sido de los grandes damnificados. Los últimos tres meses la referencia a 2024 ha experimentado grandes subidas y bajadas y para los siguientes tres la tasa podría pasar a un nivel entre 7,6% a 7,99%, frente a 7,67% el viernes.