| Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez

Mercado

Mercado espera alta inflación en 2016 y aumentos de tasa BanRep en diciembre

El 86,6% de los analistas esperan que la inflación termine el año próximo por encima de 4%, de acuerdo con el sondeo mensual de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo. En este contexto la mayoría anticipa un nuevo incremento de la tasa de interés.

14 de diciembre de 2015

Las expectativas de inflación de los analistas de mercado siguieron aumentando y el 86,6% de ellos espera  que la inflación termine 2016 por encima del 4%, reveló un sondeo de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En noviembre el IPC en Colombia llegó 6,39% superando la meta de largo plazo del Banco de la República (3%) y el techo de su rango de control (4%).

En ese contexto, más del 70% de los encuestados anticipa que el Banco de la República continuará  los incrementos de la tasa de interés en su reunión de este viernes. En lo que va del año la entidad ha elevado sus tipos de interés de 4,5% a 5,5%. Buena parte de los analistas se inclina por incrementos de 25 puntos básicos.

Para los próximos tres meses los administradores de portafolio aumentarán sus tenencias de efectivo, fondos de capital privado así como en deuda de empresas y del gobierno atada a la inflación. En contraste invertirán menos en deuda pública a tasa fija, deuda privada a tasa fija, commodities y acciones o bonos en el exterior.