| 5/3/2018 4:58:00 PM

Bolsa de Valores cierra a la espera de resultados de Ecopetrol

la producción de petróleo en Colombia durante el primer trimestre de 2018 alcanzó los 847kbpd en promedio, presentando un leve incremento con respecto a la producción observada en el mismo periodo del año anterior.

Tensiones comerciales y geopolíticas vuelven al mercado

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto con el secretario de Comercio Wilbur Ross y el representante de comercio Robert Lighthizer iniciaron una reunión de dos días con el viceprimer ministro chino, Liu He, para discutir el futuro de las relaciones comerciales entre los dos países más grandes del mundo, sin embargo, tras la reunión no hubo comentarios, lo que da a entender que aún no hay resultados visibles y que las negociaciones podrían extenderse más allá de lo contemplado incrementando la incertidumbre a nivel global. Por otra parte, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que su país no renegociará el acuerdo nuclear que alcanzó con Estados Unidos, sin embargo, el mundo continúa atento a la decisión que tomará el presidente Trump el próximo 12 de mayo de dar un paso atrás en el acuerdo. Las tensiones geopolíticas en Siria continúan vigentes y el mercado se encuentra a la espera de las decisiones tomadas por ambas partes.

EEUU: Sector servicios se expande a mayor ritmo en tres meses

El PMI servicios de Estados Unidos mostró una fuerte expansión de la actividad del sector en abril, así el índice se ubicó en 54.6 puntos, superior a las expectativas del mercado, y se consolidó como la lectura más alta en tres meses. El incremento en el producto del sector estuvo principalmente influenciado por unas condiciones económicas más favorables que han aumentado el volumen de las nuevas órdenes, presionando una mejora en la demanda.  Adicionalmente, las expectativa sobre el desempeño del sector se mantienen sólidas. No obstante, esta mayor dinámica del sector servicios se mantuvo por debajo de la tendencia de largo plazo 55.2 puntos. Por otra parte, la se evidenció una aceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica, por lo que el PMI compuesto se situó en 54.9 puntos, debido a un repunte del sector manufacturero como de servicios.

Recomendado: Bolsa de Valores cierra con baja variación

Comisión Europa mantiene inalteradas sus proyecciones de crecimiento

La Comisión Europea (CE) actualizó sus proyecciones macroeconómicas para la zona euro, en las cuales mantuvo inalteradas sus perspectivas de crecimiento en 2,3% para 2018 y 2% para 2019. A pesar que los datos recientes sugieren que el ritmo de crecimiento de la actividad económica del bloque se ha moderado, la entidad señaló que la economía de la Eurozona continuará creciendo a un ritmo superior a su potencial, en la medida que el desempleo continúa disminuyendo. No obstante, de acuerdo con el documento la institución con sede en Bruselas prevé que la inflación aumentará sólo de manera gradual. Por otra parte, la CE afirmó que este sería el primer año desde que inició la Unión Económica y Monetaria en el cual todos los estados miembros de muestran un déficit fiscal inferior al 3%, según lo establece el pacto de estabilidad y crecimiento. Finalmente, cabe resaltar que la economía del bloque se encuentra más expuesta a factores externos como las políticas proteccionistas y la volatilidad de los mercados.

Medidas de riesgo incrementan ligeramente en la medida que datos macroeconómicos no cumplen con las expectativas

Los títulos del tesoro de Estados Unidos continúan ganando terreno a pesar que en el comunicado de la Fed, del día de ayer tras su reunión de mayo, la entidad se mostró complacida por los datos de inflación observados y apuntó que los pronósticos de los próximos meses apuntan a un incremento aún mayor de los precios. El comité afirmó que la inflación total se encuentra cerca del 2% al igual que la inflación sin alimentos ni combustibles, lo que daría cumplimiento al objetivo simétrico de la entidad. Sin embargo, la razón de la bajada en las tasas de interés es que el comité ayer también dio a entender que los datos de crecimiento no vienen muy positivos, algo que hoy tuvo eco en el mercado en la medida que los datos del PMI confirman una ligera desaceleración de la economía estadounidense. Los datos débiles también causaron que el sentimiento de nervios de los mercados aumentase, causando que los niveles de riesgo incrementan, lo que se vió también en la valorización de activos refugio como el oro. El movimiento bajista se dio de manera más fuerte en la parte media y larga de la curva de rendimientos, lo que generó aplanamientos.

Puede interesarle: Peso colombiano inicia semana con ligera devaluación

El sentimiento se contagió al mercado global, donde los spreads de deuda pública de países emergentes incrementó junto con los Credit Default Swap. En este contexto, las tasas de interés de deuda locales mostraron un comportamiento ligeramente alcista que se generalizó a lo largo de toda la curva de rendimientos. Las tasas de interés de los títulos de corto plazo también incrementaron, retrocediendo así parte del movimiento de ayer. Por otra parte, las tasas de interés de los títulos en UVR mostraron un comportamiento alcista en la parte media y larga de la curva, sin embargo, los títulos de corto plazo (TESUVR19) disminuyeron ligeramente, lo que está en línea con nuestras expectativas de inflación para abril (0,29% mensual), que representa un incremento con respecto al dato de marzo y afecta de manera inversa las tasas de estos títulos.

Recortes de producción y presiones en Irán continúan generando incrementos en los precios

El precio de petróleo WTI aumentó  50 centavos, en línea con un repunte en el mercado de acciones de Estados Unidos, ubicándose en US$68,45 para la referencia WTI. Eso se debió a los  recortes de producción de la OPEP, la especulación sobre una extensión de una fecha límite sobre el acuerdo y la amenaza del Fondo Monetario internacional de expulsar a Venezuela por no proporcionar datos económicos. Sumado a esto, el comportamiento del commodity también se ha debido a  la incertidumbre sobre las sanciones que EE.UU podría imponer a Irán, que responderían a las crecientes expectativas de que Trump se retirara del acuerdo nuclear de Irán 2015 para el 12 de mayo. Estos fundamentales responden al comportamiento del crudo en la jornada y revierte las pérdidas causadas por la jornada anterior, impulsadas por el incremento en los inventarios de petróleo de EE.UU.

El peso colombiano revierte las ganancias de las últimas seis semanas

El dólar retrocede levemente frente a sus principales pares del G10 el día de hoy, y frena la racha alcista que lo llevó a sus valores máximos del año. A lo largo de la jornada, los datos macroeconómicos mostraron resultados mixtos, por un lado la el déficit de la balanza comercial del país norteamericano fue el menor de hace seis meses. Sin embargo, el ISM no manufacturero se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado y llevó a la moneda a leves depreciaciones. Las divisas que más se apreciaron frente al dólar fueron el euro y el yen, mientras que la libra esterlina continúa retrocediendo.

Lea también: Dólar cierra semana de incremento global

El peso colombiano revierte parte de las ganancias obtenidas a lo largo del año registrando pérdidas y ubicándose en mínimos de seis semanas frente al dólar. La moneda inició operaciones con una depreciación constante hasta llegar al precio máximo de la jornada de $2.873,95, luego se apreció levemente hasta cerrar en $2.858,9, el promedio de negociación fue de $2.857,86.  El movimiento se da como resultado de la caída de los principales índices accionarios, que generaron pérdidas en las principales monedas emergentes, sin embargo, el peso mostró mayor sensibilidad en la medida que la moneda se ha visto rezagada con respecto a lo que ocurrió con sus principales pares en los últimos dos meses, que la llevó a ser la moneda más apreciada del planeta a inicios de abril. Hoy la moneda está replicando el movimiento registrado a nivel global anteriormente.

Mercado local se mantiene atento a resultado de Ecopetrol

El mercado accionario global cerró la jornada en terreno mixto en medio de un incremento de 2,69% en los niveles de volatilidad global, un leve ascenso en los precios del petróleo y la publicación de resultados financieros para el primer trimestre de 2018.

El mercado accionario europeo cerró en terreno negativo en línea con la fortaleza del euro frente al dólar. El índice Euro Stoxx 50 cerró con una desvalorización de 0,69% luego que las acciones de la compañía Bpost cayeran 13% tras anunciar en sus resultados trimestrales pérdidas de 25,2% en sus ingresos con respecto al trimestre anterior. El índice de la bolsa de Inglaterra (FTSE100) registró un descenso de 0,54% respondiendo al débil desempeño del sector de telecomunicaciones; especialmente por una caída de 4,65% en las acciones de la compañía BT Group luego de anunciar que continuará con los despidos llevados a cabo durante el último mes.

Los índices accionarios norteamericanos cerraron la jornada en terreno mixto en medio de la publicación de resultados financieros que lograron revertir la tendencia bajista registrada durante las últimas 4 jornadas consecutivas. El índice Nasdaq registró un leve descenso en medio del buen desempeño en las acciones de Amazon y Apple que lograron revertir la tendencia bajista registrada al inicio de la jornada.

El índice de capitalización bursátil de la bolsa de valores de Colombia, Colcap, cerró la jornada con un descenso de 0,80% hasta en los 1.553,03 puntos. Este comportamiento estuvo influenciado por la caída de 6,11% y 2,54% en la acción preferencial de Grupo Argos y Ordinaria de Cementos Argos, respectivamente.

Recomendado: Cemex, el perdedor de la jornada bursátil

Cabe resaltar que los inversionistas se mantendrán atentos a los resultados operacionales de Ecopetrol, de los cuales esperamos que la cotización promedio del petróleo de referencia WTI durante el primer trimestre de US$64.94 pb, con lo cual registró un incremento de 28,3% con respecto al primer trimestre de 2017 logren impulsar los resultados continuando con la tendencia registrada en el último trimestre de 2017. Adicionalmente, la producción de petróleo en Colombia durante el primer trimestre de 2018 alcanzó los 847kbpd en promedio, presentando un leve incremento con respecto a la producción observada en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 842kbpd. Esperamos un incremento de 3,35% en los ingresos frente al trimestre anterior hasta los 15,8 millones y un incremento de 6% en el EBITDA hasta los 6,7 millones.

*Análisis de Acciones y Valores

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.