Gerardo Hernández, Superintendente financiero de Colombia.

Mercados

Mejores tarifas para inversionistas

El superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, solicitó que se revisara el costo que se cobra tanto para los inversores como para las compañías en la industria bursátil.

29 de agosto de 2013

La competitividad del mercado de valores también depende de las tarifas que se cobran en este sector, por esa razón, Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, solicitó a los agentes del mercados bursátil que se revisen los costos que se cobran a los emisores de valores, a los inversionistas y a los propios promotores de la industria derivados del uso de la infraestructura financiera.

Resaltó que en el estudio: “Satisfacción y Lealtad de los Clientes de las SCB” realizado por la BVC se presenta un aumento en la satisfacción de los inversionistas del sector real y una disminución en la satisfacción de las personas naturales.

“Las medidas adoptadas de manera coordinada contribuyeron a mantener la confianza en el mercado. Los esfuerzos institucionales y económicos deben permitir retornar a la tendencia creciente en el valor de los recursos administrados”, enfatizó.

Dentro de las tarifas que se deben examinar especificó algunas como el costo para las emisiones por parte del sector real, es decir de mantenimiento, así como la inscripción en bolsa, la colocación, los depósitos de valores y calificadoras, y los derechos de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Señala el funcionario que se deben generar canales adecuados de información y asesoría con los clientes, de tal forma que tengan mejores elementos de juicio en el entendimiento de los riesgos que asumen.

Otros Retos

• La financiación de proyectos de infraestructura permitiría ampliar la oferta de valores en el mercado. Lo anterior depende en gran parte de las mejores prácticas que se implementen para el fortalecimiento de la confianza y protección de los inversionistas. De acuerdo con estimaciones de ANIF, entre 2012 y 2020 se necesitan fuentes de financiamiento adicional para la financiación de proyectos por 1.1% del PIB en promedio (Carta Financiera, ene-mar/2013).

Fortalecimiento de los estándares de revelación de información (información de accionistas y/o beneficiarios reales, flujo de la información sensible al interior de las compañías y mejores estándares de revelación para emisores de sectores especializados).

Elevar sus estándares de Gobierno Corporativo: mayor protección de inversionistas minoritarios, transparencia en la información y en las políticas asociadas a los esquemas de remuneración de acuerdo con estándares internacionales, entre otros.

Retos para los proveedores de infraestructura:

• Adopción de medidas y protocolos de contingencia que garanticen su operatividad de manera continua y permanente, con un alto nivel de desempeño y calidad.

• Evaluación de las estructuras de costos con el objeto de hacerlas más eficientes, accesibles y competitivas en relación a las diferentes alternativas de inversión que ofrecen los mercados de capitales a los inversionistas potenciales.

• Facilitar el acceso y la consolidación de la información diaria, preferiblemente en tiempo real, de todas las operaciones que se realizan a través de los distintos sistemas de negociación de valores y/o registro de operaciones, con el objeto de dar una mayor transparencia al mercado y contribuir en una mejor formación de precios.