TASAS DE INTERÉS

“Se requieren más medidas por parte del Banrep”: Corficolombiana

Los analistas de esta entidad aseguran que el Banco de la República tiene espacio para reducir su tasa de intervención al 3% y que debería brindar liquidez adicional a las entidades financieras pero condicionadas a un aumento de sus colocaciones a bajo costo a las personas y pymes.

14 de abril de 2020

A pesar de las intervenciones del Banco de la República para inyectar liquidez a la economía y la reciente reducción de 50 puntos básicos en su tasa de intervención (pasó del 4,25% al 3,75%), algunos expertos le reclaman más medidas al Emisor.

Según José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el Banco Central debe considerar medidas adicionales como reducir las tasas de interés al 3%, bajar el encaje bancario y crear nuevas facilidades de liquidez para entidades financieras pero condicionadas con préstamos a pymes y consumidores, como lo hicieron el Banco Central de Chile y el Banco Central Europeo, entre otras medidas.

Para el analista si bien las medidas tomadas hasta ahora por el BanRep van en la dirección correcta han resultado insuficientes y con un efecto muy limitado sobre las tasas al sector corporativo.

Según el informe desarrollado por esta entidad, la reducción de tasas de política por parte del BanRep se ha reflejado en mayor medida en títulos de corto plazo, pero los bonos de mayor duración se han visto afectados por el incremento de prima de riesgo país ante una mayor aversión al riesgo y la caída en los precios del petróleo (factores que explican la rebaja de calificación soberana por parte de Fitch Ratings y la perspectiva negativa en la calificación de Standard and Poor´s).

En otras palabras, a pesar de la reducción de las tasas de interés de corto plazo y la inyección permanente de liquidez, las tasas de largo plazo han venido en aumento lo cual presiona al alza las tasas de interés de crédito al sector real.

Por esto, consideran que el ciclo de recortes de la tasa debería continuar en los próximos meses, de manera que disminuya la tasa del 3,75% actual a niveles mínimos históricos de 3% o incluso inferiores, aprovechando no solo que las expectativas de inflación se encuentran ancladas sino a que la tasa de interés real de política en Colombia es superior a la de países similares.

Un ejemplo de este mecanismo es la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC) implementada por el Banco Central de Chile (BCCh) hace pocas semanas. La FCIC estará vigente durante seis meses y otorgará créditos especiales a los bancos comerciales a plazos de hasta cuatro años. Inicialmente, los préstamos serán por un monto equivalente al 3% de la cartera comercial y de consumo que cada banco tenía al cierre de febrero de 2020 (cartera base). El monto de los préstamos aumentará proporcionalmente al incremento de las colocaciones de cada institución, con respecto a su cartera base y, además, dicho factor de ampliación será mayor para las colocaciones de menor tamaño. Por estos préstamos, los bancos pagarán la tasa de interés de referencia vigente.

El Banco de Chile complementó el anterior mecanismo con una Línea de Crédito de Liquidez (LCL) que funciona de forma similar a la FCIC, pero tiene como límite el encaje promedio de cada entidad bancaria. La LCL estará disponible por 6 meses y permitirá acceder a préstamos a un plazo de hasta 2 años.

Corficolombiana afirma que para que las entidades financieras perciban la inyección de liquidez como un fenómeno más permanente hay que pensar en herramientas como un relajamiento de las condiciones de los títulos admisibles en los repos de expansión, un aumento de los montos de compra de títulos, en particular de TES, reducción del encaje bancario, recortes adicionales de tasas, y un lenguaje asertivo que muestra la voluntad de ofrecer condiciones monetarias expansivas por el tiempo que sea necesario (forward guidance), entre otros temas.