El Banco de la República.

Encuesta

Mayoría espera un aumento en la tasa de interés este viernes

El 57,5% de los administradores de portafolio considera que este viernes la tasa de intervención subirá desde 4,50% a 4,75%, según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF).

23 de noviembre de 2011

Entre tanto, el 40% considera que se mantendrá en su nivel actual y 2,5% señala que podría incluso bajar 50 puntos básicos (pbs).

Al evaluar la precisión de las respuestas registradas en octubre se concluye que el 93% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República mantendría inalterada la tasa de interés en su reunión del 28 de octubre de 2011.

Así mismo, el grueso de los administradores (52,5%) señaló que a final de año el banco central tendrá una tasa de intervención de 4,75%.

Los resultados de la encuesta también muestran que por cuarto mes consecutivo los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir. De esta manera, el 67,5% señaló que los factores externos generan incertidumbre, mientras que el 30,0% cree que es la política monetaria. Apenas un 2,5% dijo crecimiento económico.

Por su parte, la mitad de los encuestados piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 32,5% espera lo contrario y 17,5% considera que se mantendrá estable.

En cuanto a crecimiento económico, el 27,5% de los administradores espera que el PIB se acelere, 30% prevé lo contrario y 42,5% estima que se mantendrá estable.

Índice de Confianza de la Economía

En noviembre el Índice de Confianza de la Economía (Icea)
se redujo 7,5 pps, pasando de un balance de 0% en octubre a uno de -7,5% este mes.

El Índice tiene tres componentes: el balance de las expectativas de inflación a seis meses vista; el balance en torno a si el crecimiento económico se acelerará o se desacelerará; y el balance entre si el spread de la deuda soberana aumentará o disminuirá. 

El índice no se ubicaba en niveles negativos desde febrero de 2011.