Ayudando a la confianza en Asia, China reportó una serie de datos comerciales sólidos, lo que impulsó a su banco central a fijar el yuan en un nuevo máximo histórico. | Foto: AP

Bolsas

Suben mercados internacionales

La mayoría de bolsas de Asia subía el lunes, apoyadas por una potente mezcla de datos comerciales optimistas desde China, un yen más débil y un cierre firme en Wall Street.

9 de diciembre de 2013

Tanto el dólar como el euro extendían sus ganancias contra el yen, con la moneda común tocando un máximo de cinco años en lo que debería ser un impulso para las exportaciones, las ganancias y las acciones en Japón. Un sondeo de Reuters reveló que la confianza de los fabricantes japoneses subió en diciembre por segundo mes consecutivo a un máximo en tres años, sumándose a la evidencia de recuperación constante de la tercera mayor economía del mundo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 2,3 por ciento. Las acciones surcoreanas sumaron un 1 por ciento y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,5 por ciento.

Aunque unos sólido datos de empleo en Estados Unidos reportados el viernes pudieron haber adelantado la fecha en que la Reserva Federal comenzaría a disminuir sus compras de activos, las cifras también sugieren que la economía se ha recuperado lo bastante bien como para resistir el movimiento.

Un total de 203.000 empleos fueron añadidos en noviembre, mientras que la tasa de desempleo bajó tres décimas de punto porcentual, a un mínimo en cinco años de un 7 por ciento. "Los mercados están cotizando como si estuvieran en una buena posición para unos datos fuertes, y estarían aliviados si la Fed reduce (su estímulo) en diciembre y así elimina la incertidumbre sobre el momento de la medida", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York. "Que la renta variable esté tan fuerte es una señal clara para la Fed de que una reducción no hará mucho daño al apetito por el riesgo", agregó.

La mejora en el apetito de riesgo golpeó a los refugios seguros como el yen, impulsando al dólar hasta 103,23 yenes y no muy lejos de los máximos de la semana pasada en torno a 103,37 unidades.

El euro saltó hasta 141,55 yenes, territorio que no visitaba desde octubre del 2008. La moneda única subió brevemente a 1,3748 dólares el lunes temprano, antes de ceder a 1,3704 dólares. El euro ha sido apuntalado por el aumento en las tasas de interés a corto plazo después de que el Banco Central Europeo redujo las esperanzas de un alivio inminente en su política.

Ayudando a la confianza en Asia, China reportó una serie de datos comerciales sólidos, lo que impulsó a su banco central a fijar el yuan en un nuevo máximo histórico. Las exportaciones de China estuvieron muy por encima de lo previsto en noviembre, subiendo un 12,7 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 5,3 por ciento.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense sumaba 12 centavos a 97,77 dólares el barril, después de ganar más de un 5 por ciento la semana pasada. El crudo Brent de Londres avanzaba 10 centavos, a 111,71 dólares el barril. El oro al contado no tuvo tanta suerte, cotizando en 1.228,56 dólares la onza, sólo justo por encima de los mínimos de cinco meses.



Reuters/D.com