El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. | Foto: Revista Dinero

Seguros

Más reglas para los seguros transfronterizos

Superfinanciera crea el Registro de Aseguradoras del Exterior “Raimat”. El registro permitirá a los tomadores de pólizas contar con mayor información para realizar una adecuada evaluación de dichas entidades.

27 de junio de 2013

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 019 de 2013, mediante la cual se crea el Registro de Aseguradoras del Exterior que ofrezcan Seguros Asociados al Transporte Marítimo Internacional, la Aviación Comercial Internacional, y el Lanzamiento y Transporte Espacial (incluyendo satélites) “Raimat” y señala los requisitos para que dichas entidades presenten la solicitud de inscripción en el mismo.

El RAIMAT establece las reglas para la concurrencia al mercado nacional de oferentes extranjeros de los seguros MAT, como se identifican en el contexto internacional, para permitir el comercio transfronterizo de estos seguros, en virtud de la liberalización comercial establecida en la reciente reforma financiera (Ley 1328 de 2009) que entra en vigencia el próximo 15 de julio de 2013.

El objetivo del Raimat es proporcionarle a los tomadores de pólizas de este tipo de seguros, mayor información para que realicen una adecuada evaluación de la calidad, idoneidad, experiencia y profesionalismo, entre otros factores, de las entidades aseguradoras del exterior que ofrecerán dichos seguros en Colombia.

La inscripción en el Raimat no implica el ejercicio de actividades de inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las entidades aseguradoras del exterior, ni sobre sus intermediarios.

Vale la pena resaltar que las controversias y peticiones que surjan en relación con dichas entidades del exterior, serán resueltas por las autoridades de la jurisdicción donde éstas tengan su domicilio principal, siguiendo los procedimientos y a través de los canales de se deberán reportar para el efecto, tal como lo exige la Superfinanciera dentro de los requisitos para la inscripción en el Raimat.