Entre 2008 y 2012 el 86% de las personas que accedió al sistema financiero lo hizo a través de productos de ahorro. | Foto: Archivo Semana

Inclusión financiera

Más colombianos le creen a los bancos

En el último año, en Colombia se vincularon un millón de personas más al sistema financiero.

28 de junio de 2013

La cuenta de ahorro es el producto más utilizado en el país con un total de 47,6 millones de cuentas. La tendencia de crecimiento de este producto ha sido estable en los últimos dos años, con aumentos anuales entre 7 y 8 por ciento, lo que representa un promedio de 3 millones de cuentas nuevas por año.

Así lo establece el Reporte de Inclusión Financiera 2012, que también indica que el 95 por ciento de las cuentas de ahorro vigentes en Colombia presentan saldos inferiores a $2.947.500 (5 SMMLV). El 78 por ciento de cuentas se concentra en las zonas urbanas y 22 por ciento en zonas rurales.

Desde el 2010 se observa un aumento en la participación de las cuentas de ahorro en municipios rurales, pasando de 17 a 24 por ciento.

Del Reporte se puede inferir que las cuentas de ahorro son la puerta de entrada al sistema financiero. Entre 2008 y 2012, el 86 por ciento de las personas que accedió al sistema financiero lo hizo a través de productos de ahorro, el 14 por ciento restante a través de productos de crédito, siendo la tarjeta de crédito el mecanismo de financiación más empleado.

Frente al manejo de la tarjeta de crédito, para 2012 se observó que quienes tienen ingresos superiores a $1.179.000 (2 SMMLV) emplean alrededor del 36 por ciento  del cupo aprobado, mientras que los usuarios de menores ingresos suelen consumir la totalidad de los cupos, que oscilan entre 200 mil y 1 millón de pesos.

Además, el estudio señala que al cierre de 2012, el 67 por ciento de la población adulta colombiana (20.8 millones) tenía al menos un producto financiero (cuenta de ahorros y corriente, crédito, seguro o tarjeta de crédito).

En 2011 este valor era de 65 por ciento (19,8 millones). En el último año se vincularon un millón de personas al sistema financiero.

Cobertura

Otra de las conclusiones del estudio es que se continúa ampliando la cobertura de las entidades financieras.  En el año 2011 el número de Puntos de Contacto - oficinas, corresponsales bancarios, cajeros automáticos y datáfonos- fue de 201 mil, mientras que en 2012 se registraron 267 mil, lo cual representa un aumento de 33.2 por ciento.

Al cierre del 2012, de los 1,102 municipios que componen el territorio nacional, 1,092 tenían cobertura financiera. Es decir, el 99 por ciento del país tiene presencia financiera.

Con respecto a las remesas, se estima que hay cerca de 4.7 millones de colombianos residiendo en otras partes del mundo, cuyos flujos de remesas alcanzaron los 4 mil millones de dólares en 2012.  Sin embargo, tan solo el 23 por ciento de las remesas se abonan a cuentas de ahorro o corrientes, mientras que el 76 por ciento se retira a través de las ventanillas.

En cuanto al papel de las ONG microcrediticias, el informe señala que en el año 2012 reportaron el 16 por ciento del saldo de cartera de microcrédito y el 68 por ciento de crecimiento de este producto.

Internet le está aportando al sistema

La Superintendencia Financiera de Colombia y el programa Banca de las Oportunidades presentaron hoy el Reporte de Inclusión Financiera 2012, en el que se recopila la información de los principales indicadores de acceso y uso de los productos y servicios financieros en el país.

Durante el 2012 se realizaron cerca de 3 mil millones de transacciones financieras, entre las cuales se encuentran pagos, retiros, depósitos, transferencias y consultas de saldo.

Internet se convirtió en el canal más usado por los consumidores financieros con un aproximado de 950 millones de transacciones en 2012, equivalentes al 32 por ciento del total, con un promedio diario de 2.6 millones de operaciones.

El Reporte de Inclusión Financiera 2012 también reveló que por monto transado, Internet se ubicó en el segundo canal más utilizado durante 2012,  al representar el 28 por ciento del total.

A su vez, las oficinas de bancos, cooperativas con actividad financiera, ONG microcrediticias y compañías de financiamiento fueron las de mayor participación según el monto transado (55 por ciento) y ocuparon el segundo lugar por el número de operaciones realizadas con el 23 por ciento (cerca de 689 millones en el año).

Al cierre de 2012, el canal que registró el mayor aumento de transacciones fue la telefonía móvil con un crecimiento de 72 por ciento frente a 2011, seguido por los Corresponsales Bancarios con un crecimiento del  45 por ciento.

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, destacó la labor que ha venido adelantando el Gobierno Nacional conjuntamente con las entidades vigiladas para avanzar en materia de inclusión financiera. Dijo además que, como se desprende de los resultados del segundo informe, los retos a futuro requieren de creatividad y dinámica para acercar a más personas al sistema financiero.

Para la directora de Banca de  las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, es positivo el dinamismo de los canales no presenciales como Internet y la telefonía móvil, ya que por sus bajos costos transaccionales permiten que cada vez más personas  puedan acceder a servicios financieros y, por lo tanto, generar más inclusión financiera.