Joel (i) y Avram Glazer (d), propietarios del Manchester United, sonrien durante su visita a la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos, hoy viernes 10 de agosto de 2012. Las acciones del Manchester United comenzaron hoy a cotizar en Wall Street a 14,05 dólares cada una, prácticamente igual que los 14 dólares a los que fijó el precio de su muy esperada salida a bolsa, con la que ha recaudado 232 millones de dólares. | Foto: Efe

Inversionistas

Manchester United, el equipo más valioso del mundo, llega a la bolsa

El club británico se estrenó en Wall Street convertido en el equipo deportivo más valioso del planeta, aunque sus acciones apenas registraban cambios en su primer día de cotizaciones mientras sus deudas suben.

10 de agosto de 2012

"Lo que estás comprando es una de las marcas más icónicas que existen, un club que juega el deporte de más rápido crecimiento del mundo", defendió el director ejecutivo de los llamados 'Diablos Rojos', David Gill, desde el propio parqué neoyorquino.

Gill, acompañado por más de una decena de directivos del club, hizo sonar el tradicional campanazo que da inicio a la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), donde los corredores de bolsa apenas podían caminar debido a las aglomeraciones de seguidores que se acercaron hasta allí para ver el debut bursátil.

La expectación fue tal que el NYSE decidió instalar un pequeño campo de fútbol a las afueras de su famoso edificio en el número 11 de la calle Wall Street, donde decenas de niños probaron su habilidad con el balón ataviados con la camiseta del equipo. Alrededor de quince minutos después de sonar ese campanazo en la bolsa neoyorquina, las acciones del club británico empezaban a cotizar bajo el símbolo "MANU" por 14,05 dólares cada una, prácticamente igual que los 14 dólares a los que había fijado su precio de salida.

Con ese leve ascenso del 0,36 por ciento, el Manchester United conseguía añadir un gol más a su larga lista al convertirse en el equipo más valioso del globo con una capitalización bursátil de 2.300 millones de dólares, por encima de los 2.150 millones de dólares por los que fue comprado este año el equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles.

Sin embargo, los inversores no se abalanzaban sobre las acciones del equipo que, si bien no cayeron por debajo de los 14 dólares, tan sólo alcanzaron un precio máximo de 14,2 dólares, lo que supone una subida del 1,4 por ciento, lejos de las ganancias de dos dígitos que habían previsto algunos analistas para su primer día en Wall Street.

En cualquier caso, el volumen de cotización de los títulos del Manchester United sí que superaban cualquier pronóstico, puesto que hacia la media sesión en la principal plaza bursátil del mundo ya se habían intercambiado más de veinte millones de acciones del club, que originalmente se había planteado cotizar en Asia. El equipo ha sacado al mercado neoyorquino 16,67 millones de títulos a un precio final de 14 dólares, por debajo del rango de entre 16 y 20 dólares que había previsto en un primer momento, por lo que recaudó con su oferta pública de venta de acciones (OPV) un total de 233,3 millones de dólares.

Sin embargo, tan solo un tercio de ese dinero irá a parar a reducir la abultada deuda de 683 millones de dólares que ha contraído el club desde que fue adquirido en 2005 por la familia Glazer, lo cual todavía deja al equipo con un pasivo de 573 millones, según los datos de la firma de análisis PrivCo. "Los equipos ganadores no son necesariamente inversiones ganadoras", concluye el fundador de PrivCo, Sam Hamadeh, para quien la deuda de los 'Diablos Rojos' es "sustancialmente elevada para un club profesional", lo que a su juicio "podría impactar negativamente en su posición competitiva frente a sus rivales cuando quiera apostar por jugadores estrella".

Muy diferente es la visión de su director ejecutivo, que apela a la historia y marca de un club que, desde su fundación en 1878, atesora un total de 60 trofeos, entre ellos 19 títulos de Liga y tres Copas de Europa, y cuenta entre sus filas con estrellas como el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández o el británico Wayne Rooney. "Podemos demostrar grandes oportunidades de crecimiento en todos nuestros flujos de ingresos", afirmó en una entrevista con CNBC Gill, quien hace énfasis en el creciente interés por este deporte tanto en Asia como en Estados Unidos, donde el equipo acaba de firmar un multimillonario acuerdo con la marca Chevrolet, del gigante automovilístico General Motors.

El directivo recordó además que más de 600 millones de personas se declaran seguidores del Manchester United, un equipo que obtuvo un beneficio de 12,6 millones de libras en 2011 y unos ingresos de 331 millones, y cuyos eventos deportivos generaron la pasada temporada una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.

La de los 'Diablos Rojos' pone fin a una ajetreada semana de OPVs en Wall Street, la más intensa desde la atropellada salida de Facebook en mayo pasado, con estrenos como el de la cadena de restaurantes Bloomin' Brands, que tuvo más suerte y se disparó el 13 por ciento en su primer día de cotizaciones.


EFE