Los daños provocados en la planta Abqaiq fueron mayores a lo anticipado, por lo que la recuperación total de la producción podría tarda por lo menos un mes. | Foto: Getty

MERCADOS

Caen precios del petróleo tras pausa en producción saudita

El barril de crudo Brent se negociaba este martes por debajo de US$67 , una ligera caída tras haberse disparado 20% el lunes. Entre tanto, los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura con desvalorizaciones. Por otra parte, en divisas, el peso colombiano abrió a la baja.

17 de septiembre de 2019

Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes, luego del alza que tuvieron el lunes en los mercados asiáticos. Esto se dio, tras la suspensión, por un mes, de casi la mitad de la producción de petróleo saudita, que equivale a unos tres millones de barriles diarios, como consecuencia de los ataques de drones perpetrado por rebeldes yemeníes a sus instalaciones energéticas el pasado 14 de septiembre. Así lo indicó la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts.

Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, avaluadas en 6.100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita, que son 9,9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos.

El barril de crudo Brent se negociaba este martes por debajo de US$67, una ligera caída tras haberse disparado 20% el lunes, el aumento más importante desde la guerra del Golfo de 1991.

La crisis también hace temer un conflicto en la región por el papel de Irán, al que Estados Unidos considera responsable de los ataques contra las instalaciones sauditas.

Entre tanto, los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura con desvalorizaciones, con el Dow Jones Mini cayendo 0,10% y el Euro Stoxx 50 en 3,519 puntos, con una desvalorización de 0,19%. 

Por otra parte, en divisas, el peso colombiano abrió este martes a la baja a $3.390 (perdiendo 0,78%). La TRM para hoy es de $3.364,43. Y, el euro recupera 0,2% con respecto al dólar, cotizándose en 1,10 euros por dólar.

*Con información de AFP y Casa de Bolsa.