Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia | Foto: BMC

Bolsa

Los mitos sobre la Bolsa Mercantil

La BMC ha sido cuestionada por varios motivos: pérdidas en sus resultados, cierres de sucursales, titularizaciones ganaderas y la presencia dentro de la entidad del famoso zar de la Bolsa, Juan Carlos Ortiz. Dinero.com habló con el nuevo presidente de la entidad acerca de esto y sobre la reestructuración de la entidad.

15 de noviembre de 2011

"Hay varios mitos alrededor de la Bolsa Mercantil. Sin embargo, la bolsa ha prestado un servicio magnífico porque nunca se ha incumplido a un inversionista, pese a que esto ha tenido un costo patrimonial grande", manifestó el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Dario Arroyave.

El nuevo presidente, llegó para hacer una reestructuración de la entidad. Dentro del trabajo pendiente está terminar la tarea de cerrar las sucursales en diciembre, generar ganancias en 2012 y atraer inversionistas extranjeros.

Además, hizo las aclaraciones pertinentes acerca de algunos temas, que define como mitos que han quedado en el mercado a lo largo de la historia de la entidad.

Contratos ganaderos


El directivo reconoció que con la innovación de los contratos ganaderos, porcícolas y avícolas, se cometieron fallas.

"Hacer pasar los contratos por una Cámara de Riesgos Central de Contraparte con deficientes mecanismos de seguridad permitió que los contratos se desviaran del propósito original, pues se incurría en múltiples operaciones de reventa de los contratos del mismo subyacente sin verificar rigurosamente que ya los animales se habían levantado, engordado y quizás ya no existían", manifestó Arroyave.

Así mismo, admitió que en la anterior administración se presentaron deficiencias elementales en controles como el análisis crediticio de los clientes y la acreditación de solvencia financiera de las firmas comisionistas para atender eventuales incumplimientos.

"Se tuvo casos en que las firmas tenían posiciones con un solo cliente cuyo monto superaba 30 veces el capital técnico de la sociedad comisionista", recalcó Arroyave.

Según el directivo, los incumplimientos de algunas comisionistas tuvieron que ser atendidos por la Cámara con recursos de la BMC. Es así como a septiembre de este año, la operación de la Bolsa registra una utilidad de $1.185 millones, pero incorporando la pérdida de $13.366 millones de la Cámara de Compensación, la entidad obtuvo un saldo en rojo de $10.138 millones.

"Vamos a organizar la casa y esperamos que tras dos años consecutivos de tener pérdidas, en 2012 se vuelvan a reportar ganancias para la BMC", señaló Arroyave.

El zar de la Bolsa en la BMC

Frente a los rumores que el polémico inversionista, Juan Carlos Ortiz, tiene presencia en la BMC, Arroyave aseguró que "no aparece en la lista de accionistas y en este momento no pertenece a la Bolsa".

Los nexos Ortiz con la BMC, tienen que ver con su supuesta participación en lo que era el Grupo Proyectar Latinoamérica, holding financiera que se acabó después de la intervención a la firma comisionista Proyectar Valores.

Al respecto, el directivo de la antigua BNA comentó que "cuando un inversionista quiere entrar al mercado, tiene que hacerlo por medio de una firma comisionista a la BVC, ellos tienen todos los controles, entonces yo no pondría en tela de juicio a ningún accionista".

Factor Group

"Han dicho que estamos relacionados con Factor Group, pero no tiene nada que ver con esto. A su vez, lo que ha pasado con la titularización ganadera ha sido por desinformación porque es un mercado desconocido", señaló Arroyave.

Los cambios

Una vez se termine con la reorganización de la BMC, se planea estructurar con una banca de inversión la invitación a inversionistas internacionales en la industria de los commodities agropecuarios para que se vinculen a la entidad.

Así mismo, buscarán corregir las fallas estructurales de la Cámara para que tenga blindaje y anillos de seguridad. "Esto lo haremos con prácticas de riesgo que garanticen en términos jurídicos y financieros el cumplimiento de las operaciones tanto del comprador y del vendedor", explicó Arroyave.

Además, de la mano del Banco Mundial, se quiere crear nuevos productos como futuros para el maíz, el café, el aceite de palma, el algodón, entre otros.

Finalmente, la entidad espera terminar con los cierres de las sucursales en diciembre de este año empezando con la de Medellín, que fue el 11 de noviembre; seguida por la de Manizales, el 25 de noviembre; y la Barranquilla y Cali, el 16 de diciembre.

"Las sucursales se vienen cerrando porque se hizo un análisis costo-beneficio y no estaba entrando un volumen importante de negocios por éstas. Además, los servicios se pueden prestar plenamente en forma electrónica", concluyó Arroyave.